Seleccionar página

¿Es malo el pan? ¿O es malo lo que le echo al pan? ¿O es malo el tipo de pan? ¿O lo que es malo es comer mucho pan? ¿O realmente no hay nada malo? 

Por norma general, el pan blanco forma parte de la dieta diaria de casi todos los españoles, y está presente en grandes cantidades…

Desayunamos tostadas, a media mañana y a media tarde tomar un bocadillo o un sándwich es relativamente común, y también tradicionalmente acompañamos las comidas con pan.

El problema principal es que el pan de hoy en día está hecho con harinas blancas, y esto significa que se ha eliminado el salvado y el germen de trigo.

¿Y por qué hace esto la industria?

Pues porque las harinas refinadas, aguantan más tiempo en enranciarse, y así pueden aguantar más tiempo en las estanterías, por lo que tienen más tiempo para poder venderse.

Y luego, te venden aparte, ese salvado que le han quitado previamente, porque es rico en fibra… y así le sacan más dinerito… como ves, tontos tontos no son.

Y si al pan de verdad, le quitan el salvado y el germen de trigo, ¿Qué le queda?

Pues ya nada que te alimente ni que te beneficie, básicamente lo que queda es almidón, que tu cuerpo lo convertirá en glucosa rápidamente.

Por lo que si vienes de entrenar, y has hecho un gasto energético muy fuerte, puede venirte bien… aunque hay opciones mucho mejores, el pan blanco puede cumplir su papel energético.

Pero en el resto de los casos, ese aporte de almidón es un chute de energía que obviamente, en el mejor de los casos no te irá muy bien porque no te nutre ya que no tiene nutrientes, y en el peor de los casos, te será muy perjudicial.

Y tenemos que pensar, que en España más del 70%  de la población tiene problemas de SÍNDROME METABÓLICO, RESISTENCIA A LA INSULINA, SOBREPESO U OBESIDAD…

Y las consecuencias son las enfermedades crónicas que se generan y suponen más de 130 mil muertes al año, solamente en España.

Tengo varios suscriptores en México, Colombia y Venezuela, de primeras aprovecho para saludaros, pero luego os tengo que decir, que los datos de vuestros países por desgracia, parece que todavía son peores… lo siento.

Y es que debes entender que el pan y las harinas refinadas gozan de una buena fama, incluso por delante de las verduras… porque la industria paga mucho dinerito para ponerlo en la base de la pirámide alimenticia..  y para que salgan famosos en la tv promocionándolas…

Pero fisiológicamente, el pan blanco produce un pico en sangre  muy parecido a la glucosa pura, al ser carente de fibra, de vitaminas y de minerales, al entrar en tu estómago, la conversión es muy rápida, ya que no hay nutrientes que digerir.

Por lo que ese subidón de almidón, se transforma en glucosa en poco tiempo, y te  supone que generes mucha insulina para poder reducir esos niveles tan altos de glucosa que de no hacerlo, serían tóxicos para nosotros.

¡Cómo mola la insulina! ¿Y dónde me lleva la insulina ese pico de almidón y de glucosa?

Pues si vienes de entrenar y de vaciar tus depósitos de glucógeno de los músculos y del hígado, pues los rellena… porque los tienes vacíos al haber exigido un gasto metabólico.

Pero si vienes de dormir, de estar sentado viendo la tv, de estudiar o de caminar tranquilamente… no puede rellenar los músculos ni el hígado porque están llenos.. así que te ENGORDA.

Y ese esfuerzo por generar tanta insulina, lo realiza el páncreas… hasta que un día no puede más, está agotado, y no es capaz de seguir produciendo tanta insulina, el páncreas no te puede seguir el ritmo de vida.

Y como no puede generar tanta insulina, la consecuencia es que cuando tomes esos picos de almidón, se quede la glucosa en sangre sin poder ser dirigida ni a músculos ni a tu hígado ni a tus michelines…

Por lo que se queda en tu torrente sanguíneo, y esto básicamente, la diabetes tipo 2, curiosamente la pandemia que más crece a la par que la obesidad, y que me temo, que ni hay vacunas… ni las habrá.

Pero no solo el exceso de pan blanco te engorda, y te puede hacer diabético, sino que también te eleva la tensión arterial, y mucho.

La hipertensión sube de manera exagerada en todos los países, y sube de manera paralela en aquellos países que comen mas ultraprocesados y más pan blanco… ¿la razón?

Pues mira qué curioso, estudiando la hipertensión vieron que en España el alimento que más sodio tenía era el pan, nada más y nada menos que superaba los 20 gramos de sal por cada kg de pan, aunque la nueva normativa, exige que deben bajar a menos de 13, sigue siendo alto para personas sedentarias o que comen ultraprocesados.

Así que quizás te extraña que tú no le echas sal de mesa a la carne, al pescado o a tu ensalada pero tu tensión sube y sube… y te choca que hay gente que sí sala las comidas, y no tiene la tensión elevada…

Pero si en tu dieta hay pan blanco, debes saber que en cada trozo estás metiendo a tu organismo, unas dosis muy superiores de las que necesites con bastante probabilidad.

Pasando a revisar lo que dice la ciencia vemos por ejemplo que

En este estudio de cuatro años de duración realizado con más de 2.000 voluntarios demostraron que comer menos pan blanco resultaba en menor ganancia de peso y menor grasa abdominal.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23199451/

Aquí estudiaban la Relación entre pan y obesidad: Parece que la diferente composición entre el pan integral y el pan blanco varía en su efecto sobre el peso corporal y la grasa abdominal.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26148919/

O en este estudio, donde buscaban incidencia de sobrepeso y obesidad con el cosnumo de pan, leemos en las conclusiones: El consumo de pan blanco (≥2 porciones / día) mostró una asociación directa significativa con el riesgo de tener sobrepeso / obesidad.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25335643/

En conclusión, ¿Qué te aporta el pan blanco?

Almidón, el cual se convierte en energía rápida

+

Sal, que suele ser cloruro sódico, es decir sodio

Y nada más…

La pregunta es ¿Es eso justo lo que necesitas?

Y hasta aquí lo que dicen los estudios del pan blanco, próximamente veremos cuál es el veredicto de otros tipos de pan así como de tipos de harinas…

Si te ha gustado artículo, puedes verlo en formato vídeo en mi canal de YouTube.