¿Por qué envejecemos? ¿Se puede mejorar este proceso? ¿Cómo podemos influir en nuestra longevidad? ¿Podemos añadir años a la vida, o vida a los años?
Si hay algo que es inevitable es el envejecimiento, tus células desde el momento que naces, empiezan a modificarse y a cambiarse envejeciendo desde el minuto uno, hasta que fallecemos muchos años después.
Toda nuestra vida va modificando y alternando a nuestras células, que acumulan muchas veces daños que son irreversibles y terminando por disminuir la capacidad de funcionamiento de nuestro organismo.
Con este funcionamiento deteriorado, entenderemos que la consecuencia sea sufrir daños y que se traduzcan en enfermedades cardiovasculares, diabetes, Alzheimer o cáncer, y aunque suene un poco pesimista, normalmente va a ir ligado y en paralelo al desarrollo de los años.
Hay muchas teorías acerca de cómo se envejece o las por qué envejecemos, pero realmente hay muy pocas teorías solidas en humanos que podamos establecer como oficiales, tanto la nutrición, como la AF, como el estrés, el tabaco, el sol, el sueño, la genética… son algunas de las muchas causas que pueden estar detrás de este proceso natural.
Hace más de 3 décadas, El DR Ruso Medvédev, en 1984, hipotetizó con más de 300 teorías científicas que intentaban dar respuesta a por qué envejecemos… hoy, casi 40 años después sigue sin haber respuestas muy claras.
Las teorías basadas en la mutación genética (los genes se equivocan y nos matan), las basadas en el desgaste natural (el cuerpo simplemente se desgasta por sobreúso) y las basadas en la acumulación de desechos celulares (las células se llenan de tóxicos)…
Para analizar todos los aportes que la ciencia ha demostrado hasta hoy, vamos a utilizar como guía el artículo de Carlos López Otín y colaboradores llamado “Las señas de identidad del envejecimiento (Hallmarks of Aging)”
¿Envejecemos solo por nuestros genes? ¿Puedo hacer algo para enlentecer este proceso genético? Bienvenidos a una nueva serie de envejecimiento… En el artículo de hoy veremos la relación entre envejecimiento y la inestabilidad de tus genes.
Es imprescindible que sepas que los genes heredados de tus padres se guardan en el ADN, y este ADN tiene la información que será libro de instrucciones de tu cuerpo para construir y destruir proteínas células…
Y que poco a poco se va dañando con el paso del tiempo, lo que puede crear mutaciones que dan lugar a este envejecimiento y en ocasiones dan lugar a patologías leves, problemas hereditarios o incluso cáncer.
De manera endógena, es decir interna, por ejemplo se crea una desregulación en la acumulación excesiva de radicales libres (ROS = Especias reactivas de oxígeno) o en errores en las copias que hace el cuerpo del ADN
Y de manera exógena, es decir por daños externos, como la polución, contaminación, o exceso de radiación o de luz solar,…ojo no confundir lo del exceso de luz solar con que el sol es malo… recuerda que es peor no exponerse nada que exponerse demasiado.
Estos y otros daños endógenos y exógenos, van creando pequeñas mutaciones que crean eliminación de cromosomas, telómeros más cortos, roturas de cadenas de ADN, o pérdida de información en el ADN al replicarse.
Todos estos fallos en las copias, sí tenemos un buen estilo de vida se reparan… Pero si no cuidas los hábitos de vida saludables… entenderás que no puedan repararse todos… dando lugar a las mutaciones que entre otras cosas aceleran el envejecimiento.
Si estos errores en la copia del ADN persisten, tus células madre que son la que generan órganos y tejidos salen muy perjudicadas…
Y el problema es que si tus células madres se dañan, su trabajo se puede volver en algo muy negativo, y pueden generar células cancerígenas o pueden incluso eliminar otras células madres que estén sanas.
Por otro lado, hay células que pueden estar sanas en principio, y en cada replicación pueden ir modificando su ADN hasta que de repente se alteran tanto su información que acumulan tanto daño que pasan a ser senescentes.
Estas células senescentes si el cuerpo es capaz de detectarlas, intenta eliminarlas por medio de la apoptosis, o por lo menos intenta que no sigan creciendo ni se sigan dividiendo…
Pero estas células senescentes, son tan malas, que aunque no crezcan ni se dividan, son capaces de segregar tóxicos que hacen otras células sanas que estén cerca de ellas muten y se vuelvan nocivas.
Todas estas mutaciones, por lo visto hace que el ADN dañado acelere el proceso de envejecimiento, pero la buena noticia es que según los estudios de Yamanaka y su equipo esto es bidireccional… y que unos buenos hábitos de vida ayuda a reparar estas copias en el ADN y revertir el proceso de envejecimiento.
Pues si hemos entendido lo que le daña de manera exógena y endógena, entenderemos que hay cosas que están en nuestras manos y otras que no tanto…
Todo lo que está en nuestras manos, hasta donde yo interpreto de los estudios son los siguientes 4 aspectos:
Evitar al máximo posible estados de inflamación crónica de bajo grado, y todo lo que rodea a tu salud cardiovascular, para ello te recomiendo la mini serie sobre el colesterol que te dejo: https://www.youtube.com/playlist?list=PL9Ipv-hDntXAQGCgryv9vwhJ_-zteX7Xs
Respecto a la nutrición, Intentar comer comida real, comida de verdad, ya que normalmente pensamos en calorías como única medida a tener en cuenta a la hora de comer, pero el ADN no se alimenta o daña con calorías, sino con nutrientes de verdad…
así que si no quieres comer bien, por lo menos evita los ultraprocesados como ya vimos en otro vídeo y te dejo también https://www.youtube.com/playlist?list=PL9Ipv-hDntXC6p0LHJyhSBJk9q3QLd6eg
Llevar unos buenos horarios acorde a tu fisiología, y es que debes pensar que tu organismo necesita tiempo y energía para poder replicar bien el ADN, y eso sabes cuando lo hace muy bien?
Por la noche, pero para ello tienes que cumplir los requisitos de una buena sincronización circadiana, que como ya sabes, te dejo el enlace de la serie que tengo… https://www.youtube.com/playlist?list=PL9Ipv-hDntXDcObVxhRiG63Pkq3v7fsG2
Y como factores externos, contactar con la naturaleza, evitar un exceso o un defecto de sol, exponerte al frío de manera puntual… que como no, también te dejo los links en comentarios si quieres profundizar un poco más. https://www.youtube.com/playlist?list=PL9Ipv-hDntXDMBbaA7CjV158wQiy7SayH
Bueno chicos hasta aquí el resumen sobre envejecimiento y tu inestabilidad genómica, en breve volveremos para hacer una revisión teórico-práctica sobre los telómeros y tu envejecimiento…
Y si prefieres el formato vídeo, te dejo aquí el link al vídeo de mi canal de YouTube
Comentarios recientes