Seleccionar p√°gina

¬ŅQu√© es el sistema inmune? ¬ŅC√≥mo funciona contra los virus? ¬ŅQu√© problemas tendr√°s si est√° debilitado?

Empezamos una serie de artículos para entender como funciona nuestro complejo y completo Sistema Inmunitario

CUIDA TU SISTEMA DEFENSIVO, O NADIE CUIDAR√Ā DE TI

Vamos a ¬ęaprovechar¬Ľ por desgracia la situaci√≥n que estamos pasando para darle la importancia que se merece a nuestro SISTEMA INMUNE , algo que muchos desconocemos y sobre todo muchos de nosotros no cuidamos en absoluto.

Ya te adelanto que serán varios capítulos, porque es un tema que es algo complejo de describir, y prefiero hacerlo en varios artículos de menor extensión, para que puedas entender que sucede cuando un patógeno ataca a una de tus células, lo cual aunque parezca mentira sucede a diario.

Pero no todas las disputas son con bacterias, virus, hongos o parásitos que vienen del exterior, sino que también hay batallas que vienen de nuestro propio organismo, como las que se libran con las células cancerígenas.

Por todo esto podr√°s entender que tu sistema inmunitario es tu sistema de seguridad, y que cuando es superado bien externamente o internamente, es cuando aparecen los problemas de salud, por lo que comprender√°s que es primordial cuidarlo desde ya.

Aunque a veces nosotros mismos con nuestros h√°bitos‚Ķ nos encargamos de hacer muy dif√≠cil su trabajo, y claro, luego nos quejaremos que tenemos m√°s y peores s√≠ntomas que otras personas ¬ęasintom√°ticas¬Ľ, y normalmente buscamos explicaciones a veces un poco aleatorias, simplemente diciendo que puede ser gen√©tica o suerte.

Pero si estudiamos la fisiología desde cerca, podemos ver que la genética influye, pero lo que realmente determina es la epigenética, es decir, los hábitos de vida que llevemos.

A muchos les preocupa su f√≠sico para rendir en una prueba deportiva, a otros su est√©tica corporal para estar m√°s ¬ęatractivos¬Ľ, pero muy pocos se preocupan por su sistema de defensa o de su salud, de la cual solamente se acuerdan cuando ya est√° enfermo, y en ese momento muchas veces ya es tarde‚Ķ

Tienes que pensar que estamos constantemente expuestos a bacterias, hongos, virus, protozoos… y enfermar o no depende del sistema inmune de cada uno de nosotros, que representa nuestro sistema de seguridad y lucha contra ellos, y cuando es superado‚Ķ enfermamos.

El sistema inmunol√≥gico est√° dise√Īado para proteger el cuerpo de la invasi√≥n de microorganismos por medio de un sofisticado sistema de seguridad, que ninguna fuerza militar armada se le asemeja.

TU SISTEMA INMUNE ES MUCHO M√ĀS COMPLEJO Y EFECTIVO QUE CUALQUIER FUERZA ARMADA

Para empezar tus células inmunológicas identifican y destruyen las amenazas, tanto internas como externas, mientras reconocen las células sanas y las dejan intactas, bueno, eso si va todo bien, porque como veremos más adelante, este reconocimiento puede fallar.

Entendiendo esto, podemos comprender lo importante que es fortalecer tu sistema inmune, la mejor estrategia de tratar una enfermedad, es prevenirla, y solo la puedes prevenir, si tu sistema defensivo puede parar los pies a tiempo.

Es decir, nos obsesionamos con tratar las enfermedades, lo cual me parece muy bien, pero por otro lado olvidamos que a veces tratar las patologías es complicado y nos puede ocasionar efectos secundarios. Y hay que empezar a pensar que si dedicamos ese esfuerzo o preocupación antes de tiempo, estamos haciendo hincapié en la prevención, lo cual es clave en prácticamente todas las patologías.

Pero realmente ¬ŅC√≥mo estos microorganismos llegan a da√Īarnos y a hacernos enfermar? ¬ŅY por qu√© a algunos les hace mucho da√Īo, y llegan a tener efectos secundarios graves o incluso fallecer, y por otro lado hay gente asintom√°tica?

¬ŅEs que los pat√≥genos son diferentes en cada cuerpo? No, lo que es diferente es la respuesta de cada organismo, esta respuesta es la que determinar√° lo que pasar√° en tu metabolismo.

Antes que un pat√≥geno entre en tu cuerpo tenemos que saber que debe primero atravesar las barreras naturales que tenemos, y de primeras este microorganismo se encuentra con una gran barrera que es el √≥rgano m√°s grande que tenemos, ¬Ņy sabes cu√°l es?

La piel‚Ķ Si… ya s√© que muchos pensabais que no era un √≥rgano, pero lo es, por un lado me ayuda a que no entren microorganismos desde fuera, haciendo de barrera infranqueable, y que si us√°ramos un microscopio ver√≠amos que hay much√≠simos intentado entrar, de hecho se calcula que ha m√°s bacterias en la palma de tu mano que seres humanos en el planeta tierra…

Y adem√°s por otro me ayuda a expulsar toxinas que tu cuerpo necesita desechar,  por ejemplo al sudar, de ah√≠ a que tradicionalmente hayan tenido las saunas una relaci√≥n con esa ¬ęlimpieza cut√°nea¬Ľ que se le achacaba.

Y como la naturaleza es bastante m√°s lista que t√ļ y que yo, tu cuerpo quiere de primeras que sea un ambiente hostil para extra√Īos, por eso hay un ambiente seco en la piel, un PH bajo, es decir √°cido para microorganismo, o tenemos gl√°ndulas seb√°ceas que segregan √°cidos grasos y √°cido l√°ctico, matando as√≠ extra√Īos que quer√≠an entrar en tu cuerpo.

T√ļ todo esto no lo notas, pero todo ello son ¬ęincomodidades¬Ľ para posibles invasores y que no sea muy agradable intentar ¬ęconquistarnos¬Ľ.

También es cierto que tenemos puertas más vulnerables de acceder, es decir orificios, como por ejemplo la boca, la nariz, oídos o vagina, pero en cada uno de ellos tenemos mucosas internas, un PH muy particular, y unas particularidades que les dificulte el acceso desde el exterior.

Y además nos ayudan secretando lágrimas en los ojos, moco en la nariz, ácido en el estómago o saliva en la boca… para ponerles nuevas barreras corrosivas a esos posibles invasores.

TU CUERPO TIENE MUCHOS MEDIOS PARA DEFENDERSE DE INVASORES

Por ejemplo a modo de curiosidad, tenemos un PH en el estómago de 1-2, lo cual es muy ácido, eso lo que consigue es que las bacterias que entren en tu boca y tu esófago, cuando lleguen al estómago se eliminen y no lleguen así al intestino y sean absorbidos por tu organismo.

De hecho las personas que tienen un PH mayor de 2, al ser menos ácido tienen peores sensaciones al no poder digerir bien ciertos alimentos, pero también corren el riesgo que tienen más opciones que sobrevivan más bacterias el paso por el estómago, y que éstas acaben por llegar al intestino delgado con la posibilidad de crear desde sobrecrecimiento bacteriano, hasta intestino permeable, colon irritable o distintas patología de origen digestivo-intestinal.

Pero nuestras barreras no se quedan ahí, sino que tenemos otro tipo de barreras internas como puede ser la tos o la temperatura corporal.

¬ŅQu√© funci√≥n cumplen? Pues que tengas fiebre cuando tu cuerpo detecta agentes infecciosos se debe que al elevar la temperatura, se limita el crecimiento de microbios o virus y se debilitan , haciendo m√°s eficaz la respuesta inmunitaria, ya que muchos de estos pat√≥genos, son sensibles a esta hipertermia y disminuye as√≠ su efectividad.

Y como puedes imaginar, con la tos, lo que tu cuerpo está intentando es que expulsemos a ese invasor que quizás lo detecta en pulmones y que el método de eliminación sea por las propias vías aéreas.

Ahora entender√°s que no es buena idea bajar siempre la fiebre con antipir√©ticos a toda costa, ni parar la tos con antitus√≠genos a toda costa, precisamente te est√°n ayudando a matar a esos bichitos‚Ķ Debes pensar de primeras que son estrategias de la naturaleza para salvarte la vida precisamente, no para da√Īarte.

Pero obviamente, si la fiebre o la tos te crea mucho malestar, o tienes mucha fiebre, puede llegar a ser peligroso, y te verás beneficiado de bajarla con la medicación que te prescriba tu médico.

Como intento explicar siempre, en el t√©rmino medio est√° la virtud, algo de fiebre puede ayudarte a ganarle a esos bichitos, pero un exceso puede ser muy perjudicial si no las bajas, evita los extremos y preg√ļntale siempre a un profesional.

Vale… y si ese bichito, ha superado la barrera de mi piel, de mis orificios, de mis mucosas, el PH de mi saliva, m√≠ √°cido clorh√≠drico estomacal, y por desgracia llega a mi interior, pero ni mi temperatura ni mi tos, los matan o expulsan‚Ķ ¬ŅAhora qu√© pasa? ¬ŅTengo m√°s barreras?

Pues de primeras debes saber que ah√≠ entrar√° tu Sistema Inmune Innato y estar√°n las C√©lulas Fagoc√≠ticas , o FAGOCITOS, que se llaman as√≠ porque fagocitan o engullen, a los microorganismos que quer√≠an hacerte da√Īo, y una vez se los comen, los destruyen en su interior.

Como por ejemplo los Neutrófilos , que además de fagocitar, son claves para la inflamación.

TUS FAGOCITOS SE ¬ęCOMEN¬Ľ LAS AMENAZAS

Y de primeras debemos entender que esta inflamación es muy beneficiosa porque tiene como objetivo aumentar la cantidad de sangre que llega a la zona de la infección, para que las células inmunitarias lleguen lo más rápido posible y maten el patógeno.

Así que de momento, parece que va todo genial, hay un problema y tu cuerpo lo soluciona con una inflamación.

Pero una vez más, los extremos son peligrosos, y si tu cuerpo no funciona bien y genera un exceso de estado de inflamación, tendrás problemas metabólicos muy graves, o incluso letales como ya veremos en los próximos capítulos.

Y es clave que sepas que esto es clave, si tienes un estado de inflamación, cuando entren patógenos, los síntomas que vas a tener en tu cuerpo serán mucho más elevados y peligrosos, que si no estás tan inflamado.

Si quieres ir haciéndote una idea de los peligros de un exceso de inflamación, te recomiendo que visualices la serie que tengo sobre el colesterol con el cardiólogo Esteban Larronde, sobre el problema que supone un tu sistema cardiovascular no controlar estos procesos.

Volviendo a los Fagocitos, que se me va la cabeza, hay un tipo que son los Macrófagos … vemos que después de engullir al microorganismo, descomponen las proteínas que tenían ese virus en su interior.

¬ŅY que hace ese macr√≥fago con las prote√≠nas de ese bichito que acaba de engullir? Las coge y se las coloca en su propia superficie para que se vean bien, estos son los ant√≠genos .

Y de ahí el nombre, celulas fagociticas presentadoras de antígeno… te lo desgloso

Células fagocíticas: es decir los fagocitos, que se comen al bichito

Presentadoras de ant√≠geno: que han cogido prote√≠nas del bichito, y se las ponen por fuera ellas mismas, para que tu cuerpo vea, que prote√≠nas llevaban dentro del bichito que quer√≠a hacerte da√Īo

¬ŅY a quien le ense√Īan esos ant√≠genos?

A los linfocitos, concretamente los linfocitos T, una vez reciban estos antígenos por los macrófagos, continuaran con la respuesta inmunitaria específica.

Hay varios linfocitos T, que veremos en los siguientes artículos, pero quédate con la idea de que algunos de ellos se encargan de destruir células sospechosas, y otros de regular la respuesta inmunitaria.

Estos Linfocitos T, cuando detectan que hay infecci√≥n, podr√°n a su vez activar los linfocitos B, que se diferencian en 2 tipos distintos, unos que act√ļan en el momento y otros a largo plazo.

Los linfocitos B que act√ļan del momento son las c√©lulas plasm√°ticas que crean las inmunoglobulinas o m√°s conocidas como ANTICUERPOS , y lo que hacen es que se unen a todos los bichitos que tienen esa prote√≠na que ten√≠an los fagocitos visibles.

¬ŅPara qu√©? Pues para que otras c√©lulas del sistema inmune  localicen m√°s f√°cilmente a los bichitos, y as√≠ puedan eliminarlo.

Es decir, los anticuerpos que generan los linfocitos B de corto plazo ser√≠an como una especie de chivatos, que se√Īalan donde se encuentran los malos, para que tu sistema inmune los localice y los elimine

Y los linfocitos B de largo plazo, son los que forman las c√©lulas de memoria , que crea informaci√≥n de ese microorganismo y acordarse de √©l, as√≠ si alg√ļn d√≠a entra para volvernos a atacar, tendremos un mont√≥n de anticuerpos preparados para actuar contra √©l‚Ķ

Esto se conoce como memoria inmunitaria y es como act√ļan las vacunas tradicionalmente.

Como ves, el Sistema Inmune es un ej√©rcito de muchos soldados, cada una con sus armas y su papel con su respuesta inmunitaria, y cada uno act√ļa en una circunstancia y entre ellos se deben compenetrar bien.

En esta serie nueva de artículos, la intención es que entiendas lo importante que es que con tus hábitos puedas fortalecer tu sistema inmune.

Y aquí tenemos 2 opciones, quedarte sentado a que creen vacunas milagrosamente en tiempo récord para cada pandemia, y esperar que sean eficaces, que tengan pocos efectos secundarios y que te vacunes a tiempo…

o esperar todo eso, pero adem√°s fortalecer tu sistema inmune desde… YA.

Las vacunas tradicionales han demostrado ser muy efectivas y seguras, pero tenemos que ser conscientes que cabe la probabilidad de que vengan nuevos virus, ir√°n variando cepas y probablemente mutar√°n eternamente, y entender√°s que aquellos que tengan un sistema inmune m√°s efectivo, sufrir√°n menos consecuencias.

Y para ello te quiero hablar de alguien que sabe bastante m√°s que yo de esto:

En concreto de un par de Premios Nobel, el estadounidense JAMES ALLISON y el japon√©s TASUKU HONJO, ambos ganaron el Nobel de Medicina 2018 por ¬ęsu descubrimiento de la terapia contra el c√°ncer por la inhibici√≥n de la regulaci√≥n inmune negativa¬Ľ los hallazgos de ambos cient√≠ficos han sido esenciales, al detectar que hab√≠a unas prote√≠nas que imped√≠an que los linfocitos T eliminaran c√©lulas cancer√≠genas.

Y así sucedió, inhibieron lo que hacía que el sistema inmune no hiciera su trabajo, es decir, estos científicos no atacaron el cáncer, sino que le quitaron los frenos al sistema inmune para que pudiera hacer su trabajo….

Y BINGO…. el sistema inmune neutralizó a los tumores, y resultó ser un tratamiento de alta efectividad contra el cáncer.

TU SISTEMA INMUNE ES EL MEJOR TRATAMIENTO Y EL M√ĀS EFECTIVO… ¬°CU√ćDALO!

Para entender la importancia, leamos las palabras del propio James Allison: ‚ÄúYo no me propuse estudiar el c√°ncer, sino entender mejor la biolog√≠a del sistema inmune y de los linfocitos T , esas c√©lulas asombrosas que viajan por nuestro cuerpo y nos protegen de las enfermedades , no solo del c√°ncer ‚ÄĚ.

Así que es llamativo, como el tratamiento que más expectativas tiene para tratar el cáncer, podría ser precisamente en dejar trabajar de manera eficaz a nuestro sistema inmune, haciendo que fuera más listo, rápido y fuerte, para que vea donde está el problema y así destruirlo….

En la segunda entrega veremos los √ďRGANOS DE NUESTRO SISTEMA INMUNE, y todos los soldados que lo conforman as√≠ como las funciones de cada uno de ellos de manera m√°s espec√≠fica‚Ķ

SI QUIERES VERLO EN FORMATO V√ćDEO, AQU√ć LO PUEDES HACER

BIBLIOGRAF√ćA RECOMENDADA Y CONSULTADA, TE DEJO EL LINK PINCHANDO EN CADA UNO DE ELLOS:

1 Marcos V√°zquez , Fitness Revolucionario

2 Alfonso Fern√°ndez, C√°ncer Integral

3 Evolución y factores de riesgo de mortalidad por COVID-19

4 Inflamaci√≥n: la forma en que la naturaleza responde de manera eficiente a todo tipo de desaf√≠os: implicaciones para comprender y manejar ‚Äúla epidemia‚ÄĚ de enfermedades cr√≥nicas.

5 El papel de la inflamación en la sarcopenia relacionada con la edad

6 Inflamación crónica en la etiología de la enfermedad a lo largo de la vida

7 El aumento de los niveles circulatorios de lipopolisacárido (LPS) y zonulina significa nuevos biomarcadores de proinflamación en pacientes con diabetes tipo 2

8 Medicina evolutiva y pérdida ósea en enfermedades inflamatorias crónicas: una teoría de la osteopenia relacionada con la inflamación

9 GlycA: un nuevo biomarcador para la evaluación del riesgo de inflamación sistémica y enfermedad cardiovascular (ECV)

10 La inflamaci√≥n como ¬ęsuelo com√ļn¬Ľ de las enfermedades multifactoriales

11 Efectos antiinflamatorios del ejercicio: papel en la diabetes y las enfermedades cardiovasculares

La inflamación, no el colesterol, es una causa de enfermedad crónica

12 La inflamación sistémica predice la mortalidad por todas las causas: un estudio de resultados de inflamación de glasgow

13 La inflamación crónica inducida por la obesidad se asocia con la eficacia reducida de la vacuna contra la influenza

14 Los niveles de IL-6 influyen en la mortalidad por todas las causas a los 3 meses en pacientes ancianos hospitalizados fr√°giles

15 La inflamación, pero no la longitud de los telómeros, predice un envejecimiento exitoso en la vejez extrema: un estudio longitudinal de semi-supercentenarios

16 Cruce entre el da√Īo del ADN y la inflamaci√≥n en los m√ļltiples pasos de la carcinog√©nesis

17 Toda enfermedad comienza en el intestino (permeable): papel de la permeabilidad intestinal mediada por zonulina en la patogénesis de algunas enfermedades inflamatorias crónicas

18 La disfunción del tejido adiposo como determinante de las complicaciones metabólicas asociadas a la obesidad

19 Mecanismos que relacionan la inflamación con la resistencia a la insulina

20 Ejercicio, inflamación y envejecimiento