Seleccionar página

El método de elaboración es muy sencillo, y consta de dos partes:

1º) Se parten las manzanas y se le añaden levaduras, que fermentan los azucares de esas manzanas y a cambio producen alcohol.. Así es, alcohol… y ya tenemos la sidra de manzana.

2º) Pero si a esa sidra ahora se les agrega bacterias acidófilas, ahora fermentan el alcohol en ácido acético, que es lo que le otorga ese olor característico tan fuerte del vinagre, y que es responsable de gran parte de los beneficios que presenta.

Si nos referimos a la materia prima original, que es la manzana (es decir el 1º paso) se le llama vinagre de manzana… pero si nos referimos a la materia prima intermedia (es decir el 2º paso), sería la sidra…  se le llama vinagre de sidra de manzana, pero estamos hablando de la misma cadena de producción.

Es decir, que para producir vinagre (ácido acético) necesitamos alcohol (la sidra de manzana) y para ello necesitamos el azúcar previo (la manzana original)… Así que ahora entenderás que el vinagre de manzana o el de sidra de manzana es lo mismo.

En internet veo muchos posibles efectos beneficiosos del vinagre de manzana…¿Son reales? Pasemos a su revisión

El primer beneficio que se le achaca es respecto a la sensibilidad a la insulina, esto es el beneficio más conocido y más famoso del vinagre, y lo que ha hecho que las consultas  en internet se haya disparado en los últimos meses.

Parece que cuando se incluyen carbohidratos de alta carga glucémica en esa comida (como pasta, pan, arroz…) si se agregan unos 15 – 30 mililitros de vinagre de manzana, lo que equivale a una cucharada sopera, unos minutos previos o justo después o durante esa ingesta…

La curva de la glucemia es menos acentuada, y además la glucosa puede entrar de manera más facilitada en tejidos…  por lo que entenderemos que los estudios relacionen tomar vinagre con disminuir grasa visceral o mejorar pre prediabetes.

Pero no mejora realmente ninguna patología, lo que hace es que previene que se acumule ese exceso de carbohidratos o de azúcares en sangre… al facilitar su transporte a tejidos y órganos.

Otra opción estudiada es que se consuma justo antes de acostarse para poder mejorar la glucogénesis nocturna, es decir, la liberación de glucosa por parte del hígado por la noche…

¿Y para qué? Pues para que cuando el hígado genere esa glucemia por la noche, si tu cuerpo es capaz de manejarla bien y llevarla a músculos o darle un uso, no se va a almacenar en sangre y se podrá comprobar que se evitan las hiperglucemias de la mañana siguiente nada más despertar.

Obviamente, eso es fácil de medir en diabéticos porque se monitorizan la glucosa con el parche o con un glucómetro… pero el resto de la población solo podemos hacer hipótesis de lo que probablemente pueda pasar en nuestro descanso nocturno.

Segundo beneficio: Vaciado gástrico, parece ser que se da tanto en personas diabéticas como no diabéticas, y que reduce el vaciado gástrico, significa que la digestión absorción y asimilación es más lento  por lo que se va liberando la comida de manera más paulatina, y esta asimilación y absorción es mas plana, no hace una curva el pico de glucemia…

Por lo que es como si esa persona comiera más despacio y así el cuerpo pudiera ir asimilando poco a poco todos los nutrientes y de esta manera evitara que se acumulen con tanta facilidad en grasa.

Aunque ojo con personas q ya tengan una digestión lenta, porque si enlentecemos algo ya lento de por si… podemos crear un exceso de reflujo, nauseas o gases… como siempre hay que poner en contexto e individualizar cada caso.

3º Efecto, anorexígeno, es decir que aunque no llega a 5 calorías una cucharada, incrementa un poco la sensación de saciedad, por lo que en caso de tomarlo entre horas, en periodos de ayuno, o antes de una comida o cena, puede hacerte a que comas un poco menos.

Obviamente no son grandes cantidades, pero hay estudios que comentan que puede llegar a bajar o reducir un consumo de unas 250 kcal al día… que obviamente no es mucho, pero puede ser una estrategia a tener en cuenta en la guerra de pérdida de peso en algunos casos.

4º Beneficio, antisépticos, y es que resulta curioso como Hipócrates ya lo utilizaba hace más de 2 milenios… Parece ser que se dio cuenta que las heridas se infectaban menos y cicatrizaban antes, por eso se le conoce como un  antibacteriano natural.

Y es por esa función antiséptica, que a nivel intestinal  el vinagre de manzana puede beneficiarte en patologías como síndromes de sobrecrecimiento bacteriano, más conocido como SIBO, o para infecciones por determinadas bacterias, o infecciones fúngicas es decir de diferentes hongos tan habituales en mujeres con infección de candida u otros tipos de parásitos.

De hecho, fíjate si está estudiado su función para evitar el sobrecrecimiento bacteriano, que verás que se usa en muchos alimentos como conservante, ya que inhibe ese posible crecimiento de algunas bacterias, aplicándolo en conservas, pepinillos, cebollas, aceitunas…

Y también es cierto, que se usa tradicionalmente de forma tópica para la piel, cuero cabelludo,  o uñas, para tratamiento de eccemas, dermatitis,  psoriasis o infecciones de hongos o bacterias… no obstante yo no he podido corroborarlo en estudios científicos, así que este punto no sé hasta qué punto es cierto o no.

Y por último se habla del efecto respecto a la salud cardiovascular, pero aquí tenemos que aclarar una cosa, ya que podemos ver publicado en muchas redes sociales que el vinagre de manzana mejora tu salud cardiovascular, mejora el perfil lipídico, baja triglicéridos, sube HDL, etc.

Pero esto debes ponerlo todo en contexto, porque esto no es cierto directamente, es un beneficio indirecto, me explico…

Si todos los beneficios que te vengo describiendo del vinagre son ciertos, al final comerás un poco menos, tu vaciado gástrico será más lento y tendrás un poco más de sensibilidad periférica la insulina…

Todo ello lo que hará es que como resultado o consecuencia, no habrá tantos picos de glucosa, ni de insulina, ni de inflamación en tu metabolismo, creando como efecto secundario que el escenario cardiovascular esté más limpio…

Pero no significa que si tienes hipertensión arterial o problemas cardiacos o diabetes, si te tomas un par de cucharadas de vinagre te solucionen ninguno de tus problemas metabólicos, solo es un sensibilizador en algunos contextos, no es mágico, ni se le parece… Así que no esperes que el vinagre contrarreste un mal hábito de vida

Y beneficios para  deportistas, porque también mejora y previene los calambares musculares, por la capacidad de influir en los neurotransmisores, que transmiten impulsos nerviosos entre las células, y que parece ser que son los verdaderos culpables de los calambres.

Resulta que al beber este ácido acético del vinagre a priori estimula los receptores de la boca, de la garganta y del estómago, de manera muy potente ya que el ácido acético es muy fuerte, es como comer limón pero a nivel de receptores todavía la repercusión es mayor.

Esto lo que hace es que inhibe la señal eléctrica del calambre, los neurotransmisores quieren mandar la señal de acalambrar el músculo, pero al tomar este picante se corta esta señal, ya que parece que hay algo más urgente de lo que ocuparse.

Es por esta razón por las que cada vez son más famosas las noticias en las que se ven deportistas tomando viales de jugo de pepinillos, guindilla o mostaza con vinagre… para intentar que los calambres desaparezcan lo antes posible…

Eso sí, parece que no sirve para prevenir, solo para acortar la duración y la intensidad del calambre una vez aparece.

Este punto es muy importante, se debería tomar con agua, unos 10 a 30 ml de vinagre de manzana diluido en medio o un vaso de agua.

Ojo, nunca directo, ni mucho menos hacer enjuagues, ya que puede dañar el esmalte dental al ser un ácido

Y si eres muy bruto y tomas vasos enteros de vinagre, puedes dañarte tanto el esófago como el estómago… así que cuidado.

Pero no solo se toma bebido, la recomendación general es echarlo a las comidas, o justo antes o después de comida, si esta es alta en hidratos de carbono de alta carga glucémica si eres diabético, o aunque no lo seas vas a comer mucha cantidad.

También puedes tomarlo en tu ayuno o entre comidas si buscas un efecto anorexígeno, es decir si quieres que te ayude a tener un pelín menos ganas de comer y te ayude a saciarte un pelín antes cuando comas.

Como todo en esta vida, los excesos son malos en todo… y como hemos dicho puede haber una exposición continua al esmalte y lo puedes dañar, en ese caso puedes usar una pajita para evitar el contacto con el esmalte.

También si lo aplicas sin diluir directamente sobre la piel,  te puede llegar a crear quemaduras, ya que recuerda que más de la mitad del vinagre es ácido acético, y como acido que es… quema… Por lo que aquellos que lo uséis de manera tópica, debéis diluirlo siempre en agua.

También es importante que aquellas personas que tengan problemas a nivel renal, o problemas de hipocalemia o  hipopotasemia, piensa que el acido acético ocasiona que los minerales se filtren en los huesos para amortiguar su acidez de la sangre, lo que te puede bajar mucho el potasio en sangre y tener efectos desastrosos para tu salud.

Puede tener efectos secundarios que no sabías en ciertos medicamentos que estés tomando  como es el caso típico de diuréticos, para drenar o evitar retenciones de líquidos en ciertas personas…  

El vinagre incrementa los efectos que esos medicamentos ya tienen, y puedes tener bajadas de tensión muy fuertes, así que lee el prospecto de tu medicación o pregúntale a tu doctor.

Bueno chicos, después de ver e interpretar los efectos del vinagre en tu metabolismo, te recuerdo que “no es una fórmula mágica para bajar de peso” ni un suplemento a buscar…

Pero si tiene sentido en muchos contextos que lo uses con moderación, al añadirlo a tus comidas, o quizás puedes mezclar de 10 a 30 ml al día y siempre diluido en agua.

Los estudios y los vídeos de los que he sacado esta información te los adjunto en los comentarios por si quieres profundizar más.

Y si quieres el formato vídeo, aquí lo tienes en mi canal de YouTube