Seleccionar página

¿Es el chocolate el nuevo súper alimento de moda con múltiples beneficios? ¿O es un lujo que solo debemos comer de manera esporádica?

El chocolate es un alimento de doble filo, ya que es DENSO NUTRICIONALMENTE, pero ojo porque también energéticamente.

Esto significa que por cada 100 gr de producto, posee 11 gr de fibra, y altas concentraciones de HIERRO, MAGNESIO, COBRE, MANGANESO, POTASIO, FÓSFORO, ZINC O SELENIO… Por lo que se le achacan propiedades muy beneficiosas

Pero también que tiene un aporte notable de grasas, muchas de ellas de calidad si el cacao es del bueno, pero al fin y al cabo, hay muchas calorías.

Además aporta sustancias muy importantes para el metabolismo humano, como ANTIOXIDANTES, POLIFENOLES, TEOBROMINA o CAFEÍNA.

A día de hoy el cacao y el chocolate negro siguen siendo objeto de estudio por la ciencia y la industria, pero parece ser que es la teobromina, un alcaloide (un metabolito secundario de las plantas) de sabor amargo procedente del árbol de cacao, es el responsable de múltiples beneficios.

Curiosamente esta teobromina, deriva de la palabra Theobroma que  proviene a su vez del griego theo («dios») y broma («comida»), significando «comida de los dioses»…

Y esta teobromina se encuentra tanto en el cacao en polvo como en el chocolate.

En el cacao en polvo, puede contener diferentes concentraciones de teobromina, desde un 2% hasta niveles que rondan el 10%.

Y Las concentraciones son normalmente mayores en el chocolate negro.

Pero fíjate que te he dicho antes  “esta teobromina es un ALCALOIDE DE SABOR AMARGO PROCEDENTE DEL ÁRBOL DE CACAO”…

Por lo que entenderás que en el chocolate negro haya  unos 200 miligramos de teobromina por ración, mientras que en el chocolate con leche tradicional apenas llega a 50 mg.

Ahora podrás ir empanzando a pensar que el chocolate que te voy a ir recomendando durante el artículo… va a ser con un % de pureza alto ¿verdad?

Pasemos a ver las propiedades del cacao y de su teobromin

  1. REDUCE EL RIESGO DE PROBLEMAS CARDIOVASCULARES: y esto es importante recalcarlo… ya que tenemos que saber que hoy en día esta enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo.

Pues bien, resulta que  estos  compuestos bioactivos del chocolate negro, limitan la oxidación de las partículas LDL.

Y es que hay mucha gente que todavía sigue con el mito de que hay un colesterol bueno hablando de HDL y colesterol malo hablando del LDL, cosa que no entiendo…

Si aún no entiendes la diferencia real, te recomiendo que visualices la serie que tengo sobre esta temática  en mi canal de YouTube y que hice junto al gran Esteban Larronde, un estupendo cardiólogo…

En esos capítulos intento explicarte el papel de este colesterol en tu cuerpo, así como de sus transportadores, las lipoproteinas LDL y HDL.

Como ya vimos, este LDL, se trata de partículas que son las que transportan el colesterol, así que de primeras lejos de ser malas… son imprescindibles.

Pero debes saber que este colesterol que transportan puede estar en buen estado si tus hábitos de vida son buenos.

O ese colesterol puede estar oxidado o inflamado, si comes ultra-procesados, o tus hábitos de vida son malos.

Pues bien, la teobromina del cacao, parece tener un papel protector profiláctico, es decir que previene que la carga de colesterol que tiene las partículas LDL se oxiden…

Así que de ahí podemos leer estudios como éste que indica que

La ingesta de cacao se asocia inversamente con la presión arterial y la mortalidad cardiovascular y por cualquier causa después de 15 años de seguimiento

O éste en el que sugieren que el consumo de chocolate está inversamente relacionado con la cardiopatía coronaria prevalente en una población general de Estados Unidos

2. AUMENTA EL FLUJO SANGUÍNEO

Recuerda que tienes 2 vídeos en el canal hablando de la importancia de este óxido nítrico

Y es que resulta que este óxido nítrico (ON) es vasodilatador y hace que las arterias se dilaten y llegue así más sangre y o2 a tejidos y mitocondrias.

Por si no te parece muy importante las repercusiones fisiológicas de este ON, te diré que en 1998 Premio Nobel en fisiología.

Y recuerda que se aumenta al respirar por la nariz y no por la boca, entrenando y recibiendo luz solar.

Pero también debes saber que el endotelio vascular, que se trata de la capa interna de las arterias, tiene la capacidad de segregar este ON.

Y piensa que si se dilatan las arterias, por un lado previenes enfermedades coronarias, pero también mejorará tu rendimiento al llegar más sangre y o2 a los tejidos

Por estas razones, podemos ver artículos como éste comentan que

Los efectos más relevantes del cacao y el chocolate se han relacionado con las enfermedades cardiovasculares. Los mecanismos detrás de estos efectos aún están bajo investigación. Sin embargo, el mantenimiento o restauración de la producción y biodisponibilidad de NO vascular y los efectos antioxidantes son los mecanismos más consistentemente respaldados 

O en este que dicen que en humanos sanos, el cacao rico en flavanol indujo vasodilatación a través de la activación del sistema de óxido nítrico, proporcionando un mecanismo plausible para la protección que los alimentos ricos en flavanol inducen contra eventos coronarios.

3. MEJORA LA FUNCIÓN CEREBRAL

Y es que debes recordar que si el cacao me ayuda a segregar más ON y aumenta el flujo sanguíneo cerebral, pues mejorará el riego sanguíneo cerebral y es más fácil que tanto la cafeína, como la teobromina crucen la barrera hematoencefálica, activando el sistema nervioso central de manera positiva.

Además los flavonoides son antiinflamatorios y se ha demostrado que reducen la acumulación de placa amiloide en el cerebro… por lo que es un excelente protector ante enfermedades neurodegenerativas como alzhéimer o párkinson.

Por todo esto podrás comprender que cuando estás bajo situación de estrés por una preocupación constante o por exceso de trabajo, o por ejemplo los cambios hormonales que sufren las mujeres en la fase pre menstrual…

Se suele recurrir a consumir chocolate, además de elevar las ondas cerebrales alfa que son relajantes, poseen cantidad de magnesio que ayuda a calmar la ansiedad.

Por eso podemos ver estudios como éste, que existe una fuerte correlación entre el acoplamiento neurovascular y la función cognitiva, y ambos pueden mejorarse mediante el consumo regular de cacao en individuos con alteraciones basales. 

O en este estudio en el que se mostró que el cacao rico en flavonoides puede aumentar el flujo sanguíneo cerebral a la materia gris, lo que sugiere el potencial de tratamiento de los flavonoides del cacao de deterioro vascular, incluida la demencia y los accidentes cerebrovasculares.

4. REALIZA UNA FUNCIÓN ANTIOXIDANTE

Como ya sabes, los antioxidantes son compuestos que neutralizan los radicales libres, y que sobre todo hay en frutas y verduras oscuras, pero resulta que en el cacao también hay en buena cantidad.

Por ello podemos ver estudios como éste, que publican los beneficios para nuestra salud tanto del caco como del chocolate

En el que leemos que: «numerosos estudios de intervención dietética en humanos y animales indican que los alimentos y bebidas ricos en flavanol pueden ejercer efectos cardioprotectores con respecto a la función vascular y la reactividad plaquetaria»

5. PROTEGE DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA DE LA LUZ SOLAR

Espero que ya sepas diferenciar los rayos UVA de los UVB de la luz del sol, y si no lo sabes te ruego que visualices este vídeo donde lo explico.

Y para ello estudiaron el MED, que se refiere a Minimal Eritemal Dose, se refiere  al mínimo tiempo que una persona se tiene que exponer al sol para sufrir eritema, es decir, ese enrojecimiento que nos causa un exceso de sol.

Pues bien, parece ser que se puede hasta duplicar el tiempo que tardamos en quemarnos, si los días previos ingerimos cantidades suficientes de chocolate puro.

Por esto podemos ver estudios como éste que leemos que se  demuestra que el consumo regular de un chocolate rico en flavonoides confiere una fotoprotección significativa y, por lo tanto, puede ser eficaz para proteger la piel humana de los efectos dañinos de los rayos UV….

Y por cierto fíjate en la puntillita que le ponen…EL CHOCOLATE CONVENCIONAL no tiene tal efecto.

Vale, me voy a hinchar a teobromina, es decir, que me voy a comer todo lo que tenga chocolate, ¡¡¡¡me has convencido!!!!

Espera glotón…Espera

1º Debes recordar que hay unas 600 calorías por cada 100 gramos, por lo que si empiezas a comer cantidades elevadas…. Podrás crear un exceso de calorías que se llevarán al traste los 5 beneficios que te acabo de presentar.

2º Por si no te has dado cuenta, hablamos de cacao de verdad, no de sucedáneos ni de chocolates mezclados…

Como ya te expliqué en la serie de vídeos de etiquetas, quizás te puedan poner títulos engañosos, como Chocolate Puro o negro, pero a veces no llegan ni al 50%… Eso no es cacao de verdad, así que eso no se compra.

Los beneficios se observan a partir del 85% realmente, así que es el que deberías comprar…

Quizás al principio lo notes algo amargo, pero te puedo asegurar por experiencia que en unas pocas semanas, tu paladar se adaptará, y tu organismo lo agradecerá.

Recuerda que al leer los ingredientes, éstos aparecen por % de contenido en el alimento, por lo que lo venga en los primeros lugares, será lo que más contenga esa tableta de chocolate.

Así que si lees en los primeros puestos: PASTA DE CACAO, MASA DE CACAO, O MANTECA DE CACAO, etc. es chocolate…

Pero si lees en los 2 ó 3 primeros lugares azúcares, edulcorantes, o polialcoholes, como maltitol, sorbitol, etc. no estás comprando chocolate de verdad…

Bueno chicos, espero que hayas entendido que el chocolate es un buen alimento, pero siempre y cuando lo comas con un mínimo de pureza, ideal del 85 % en adelante y con moderación, unos 20-30 gramos diarios…

Si prefieres el formato vídeo, en mi canal de YouTube, tienes éste contenido y muchos más.