Seleccionar página

La luz del sol tiene muchísimos beneficios, y uno del más importantes a mi entender es que  probablemente sea que te ayuda a sincronizar tus biorritmos, por lo que te va a ayudar a tener más energía por la mañana y a dormir mejor por la noche… y justo ahí empieza la magia que ahora verás.

Y es que además, hay otros beneficios que quizás no sean tan conocidos, pero no por ello son menos importantes… Resulta que tienes un gen llamando POMC, el cual además de ayudarte a crear más o menos melanina para broncearte, te hace que produzcas endorfinas al recibir la luz solar, de ahí a que se tan placentero tomar el sol.

Piensa que recibir luz solar hacer que sintetices vitamina D, que aunque se llama vitamina, actúa literalmente como una hormona, fortalece tu sistema óseo y es el líder de tu sistema inmune previniendo entre otras muchas cosas que tu cuerpo cree una tormenta de citoquinas que puede ser letal.

De hecho, vemos como la luz solar y su absorción nos ha generado evidentes mutaciones, en las zonas donde había mucho sol, la piel y los ojos se han vuelto oscuros, para evitar que nos dañe un exceso de sol, pero que puedan seguir exponiéndose a la luz para poder asimilar esa vitamina D .

Y por el contrario en los países donde hay menos horas y cantidad de sol, el color de la piel y de los ojos se han vuelto mucho más claros, con el objetivo de ser más sensibles y que con menos cantidad de sol, sea más fácil y eficaz absorber esta imprescindible vitamina D.

Piensa que como seres humanos hemos evolucionado en espacios abiertos y mundo exterior, necesitas luz solar para sincronizarte con el mundo que te rodea, sí o sí.

Pero curiosamente todos oímos lo malo que es un exceso de sol, y hoy en día por desgracia sufrimos de defecto de sol   dados nuestros hábitos, ya que pocos conocen los beneficios de recibir un mínimo de sol durante todo el año.

Y es que, como no pueden comercializar con el sol, nadie se ocupa de propagar sus beneficios.. Así de triste y así de cierto.

  1. MEJORA LA VISTA: Múltiples estudios encuentran relación entre más tiempo en exteriores y menores tasas de miopía, por cada hora extra semanal expuestos a luz natural reduce el riesgo de miopía en un 2%.
  2. AUMENTA RENDIMIENTO COGNITIVO: exponerse a la luz solar aumenta el BDNF y aumenta la zona del hipocampo, impactando positivamente en el aspecto cognitivo
  3. REDUCE ANSIEDAD: La luz brillante impacta en la producción de dopamina que nos mantiene más motivados durante el día y aumenta la producción de serotonina que nos ayuda a relajarnos por la noche
  4. MEJORA EL DESCANSO NOCTURNO: Ayuda a sincronizar nuestro reloj biológico, durante toda nuestra historia, el comienzo de la jornada lo marcaba el sol, no el despertador
  5. DISMINUYEN PROBLEMAS CARDIACOS: Cuando los rayos ultravioleta del sol contactan con nuestra piel, se libera óxido nítrico en sangre, reduciendo la presión arterial y el riesgo de enfermedad del corazón.
  6. REGULA EL SISTEMA INMUNE: Al exponerse menos al sol, desciende la absorción de vitamina D, clave en nuestro sistema inmune y que ayuda a inmunomodular y evitar problemas autoinmunes.
  7.  AYUDA A TUS PROCESOS METABÓLICOS: además de que la dopamina nos hará movernos más y la serotonina dormir mejor, el sol nos puede seguir ayudando a través de distintas vías: mejor sensibilidad a la insulina, reducción de grasa hepática y mayor producción de óxido nítrico

Lo malo que no se puede vender, por lo que no lo veremos en telediarios, en periódicos ni en la radio. Si nadie gana dinero, es muy difícil que alguien «invierta» su tiempo en publicar sus beneficios… Por lo que actualmente huimos del sol…

Por otro lado, es muy importante que sepas que hay 2 tipos de rayos ultravioleta, A y B

La síntesis de esta vitamina D, depende de los UVB, y su longitud de onda dificulta que la recibamos con facilidad, sobre todo al amanecer y al atardecer, quedando el mediodía como la mejor franja para poder sintetizar vit D, y obviamente influirá la zona geográfica y la estación del año.

Como curiosidad tienes que saber que la estos UVB no son capaces de atravesar tus gafas de sol, tu crema solar, o los cristales de una ventana, para aprovechar esta recepción lumínica, la exposición debe ser directa.

Y  el problema es que sí te permiten pasar los rayos UVA, los cuales penetran en la piel con facilidad y te pueden crear problemas…

Por ello entenderán mis alumnos lo pesado que soy cuando les digo que no usen tantas gafas de sol, y abran las ventanas aunque haga un poco de frío.

Por otro lado cuando se acerca el verano empezamos a oír los peligros que conlleva tomar el sol y los anuncios de las cremas solares, y es muy  común ver información sobre la relación entre cáncer de piel y exposición solar.

Y es que cómo en todo, los extremos son malos…  y tenemos que saber que hay dos tipos principales de cáncer de piel, no melanoma y melanoma.

El 95 % de cáncer de piel, se trata de  no melanoma, tiene una tasa de supervivencia de casi el 100%, y se forma en la capa externa de la piel, es el cáncer menos peligroso con mucha diferencia hoy en día.

Y por otro lado el 5% de cáncer de piel es de melanoma, y es más delicado, se produce en los melanocitos, que son las células que generan la melanina encargada del bronceado, y aunque es poco frecuente es mucho más peligroso si no se trata a tiempo, y  se le relaciona con una mortalidad en España de unas 982 personas al año aproximadamente

Pero si seguimos analizando, por otro lado vemos que existe una relación directa entre mayor exposición al sol y menor riesgo en los principales cánceres con más mortalidad en España, los tipos de cáncer responsables de una mayor mortalidad son el CÁNCER DE PULMÓN (22.930), EL COLORRECTAL (16.470, Y LOS CÁNCERES DE PÁNCREAS (7.568, MAMA (6.606) Y PRÓSTATA (5.798)

Sumando entre estos 5 tipos unas 60.000 muertes  en España cada año… Para los amantes de los datos, ahí tenéis una comparativa sobre los problemas extremos de un exceso de sol, vs un defecto de sol solamente en cáncer.

Pero es que además hay más datos que hay que sacarlos a la luz, nunca mejor dicho, para que se entienda el contexto del sol, como es la relación con el oxido nítrico y con la VIT D

Respecto al oxido nítrico podemos entender que al dilatar venas y arterias mejora el riego sanguíneo y ayuda a prevenir y tratar problemas cardiovasculares, y atentos porque estas enfermedades matan mucho más que todos los cánceres y virus juntos, se calcula que en el mundo es responsable de unos 17,9 millones de muertes al año…

Respecto a la vitamina D,  el sol es el principal responsable de generar la vitamina D, y resulta que en países como España un alto porcentaje tiene déficit de vit-D sin saberlo. En invierno este déficit llega hasta el 40% d la población, Y en ancianos puede llegar HASTA EL 80%.

Las hipótesis serían que además de un pésimo consumo de grasas de calidad, las cuales ayudan en la asimilación de esta vitamina D, las poblaciones de países como España en general son de piel más oscura que por ejemplo los nórdicos, por lo que necesitamos más sol.

Y hoy en día por las alta temperaturas que se alcanzan en verano, y gracias a la  desadaptación que nos hemos creado, cada vez evitamos más las horas en las que se segrega esa vitamina D, que es entre las 11:00 y las 15:00 aprox…  Y además la gente llevamos tantísima protección solar que hace que sea imposible que tu cuerpo reciba la dosis mínima de Vitamina D.

Podemos ver, UNA VEZ MÁS,  que la ausencia de sol es seriamente perjudicial para tu salud, mucho mayor que su exceso.

¿Entonces tengo que elegir? ¿Mejor un exceso de sol siempre? ¿Me tiene que dar igual tener cáncer de piel?

Una vez más la respuesta está en el contexto y en la evolución humana….

Tener quemaduras frecuentes SÍ q se asocia con melanoma, De hecho nos  quemamos, sobre todo, zonas de piel con un patrón intermitente de exposición.

Pero precisamente la exposición gradual y continua y el bronceado es lo q reduce riesgo de quemadura…

Es por ello que podrás entender que aquellos que trabajan en interiores como es el típico trabajo de oficina, tienen más melanoma que quienes lo hacen en exteriores, como puede ser un trabajador de campo.

Y también podrás entender que aparecen más melanomas en zonas de la piel poco expuestas al sol, como las plantas de los pies o entre los dedos, que en zonas más expuestas como en la cara o nuca…

Por eso es común conocer a alguien, que a pesar de darle poco el sol, le ha salido cáncer de piel en una zona que no le da a diario el sol… pues esa es la explicación…

Y es que precisamente son esas personas que no se han expuesto al sol en todo el año, y de repente en el  primer día de sus vacaciones en verano se exponen pálidas en la playa durante varias horas… y se queman, precisamente eso es el daño

Esa es la mala exposición al sol que hace ahora sí que sea peligroso para tu salud….

Analizando el contexto vemos como hemos pasado nuestra vida en el mundo exterior, con una exposición al sol regular… los invierno teníamos trabajos en el exterior y pasábamos tiempo de ocio al aire libre, por lo que poco a poco el cuerpo iba recibiendo paulatinamente más sol a medida que se aceraba el verano, es una adaptación… y eso es lo que esperan tus genes y tu piel.

Y hoy en día pasamos 350 días al año en oficinas, clases y casas… y de repente te vas un día a la playa y… te quemas.

¿Qué estamos haciendo mal? Pues todo, insuficiente sol durante todo el año (con los problemas de no disfrutar de sus beneficios) y de repente: quemaduras…(con los problemas de tener más probabilidades de tener cáncer de piel melanoma)

Una  de las cosas que hacemos mal es no EXPONER LA MÁXIMA SUPERFICIE DE PIEL, y es que las ventajas de más superficie es que consigues + beneficios en menos tiempo, y así te vas bronceando poco a poco todo el cuerpo, lo cual te protege y reduces el riesgo de quemadura en zonas locales

Los MESES DE MÁS SOL TEN CUIDADO EN LAS PARTES QUE MENOS HAS EXPUESTO al sol durante el año, y  sobre todo nunca estés tanto tiempo que te provoque quemadura.

Lo más lógico es que si a la HORA QUE VAS A TOMAR EL SOL QUEMA PARA TU TIPO DE PIEL, no te expongas a esas horas, y si lo haces protégete con barreras físicas como gorros, camisetas, o crema solar si vas a estar tanto tiempo como para quemarte.

Por otro lado si te EXPONTE A LOS RAYOS INFRARROJOS AL AMANECER también parece que va preparando la piel para el resto del día, reduciendo así el riesgo de quemarte.

En general has de tener en cuenta que la genética  juega aquí un papel innegable, es decir,  si tienes ascendencia nórdica y tienes piel clara y ojos claros, tienes la suerte que con un poco de sol obtendrás los beneficios que otros tardan más tiempo en obtener, pero tienes la mala suerte que te quemas con más facilidad.

Si por el contrario eres de ascendencia más afroamericana, tienes la suerte que tu piel aguanta más horas la agresión en horas centrales de los rayos UV, pero en cambio tienes la gran mala suerte que necesitas más tiempo de exposición solar para obtener los beneficios para el resto de cánceres, para la vitamina D y para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Bueno, chicos, espero que se haya entendido el mensaje, y que ES PELIGROSO UN EXCESO DE SOL, PERO TODAVÍA MÁS UN DEFECTO DEL MISMO, y que la clave sería una recomendación de EXPOSICIÓN GRADUAL, CONTINUA, Y SEGÚN TOLERANCIA DE TU PIEL… evitando siempre y en todos los casos, exposiciones que causen quemaduras.

Si te gusta más el formato vídeo, aquí puedes verlo en mi canal de YouTube 👇

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Y RECOMENDADA

https://www.fitnessrevolucionario.com/2018/07/14/beneficios-sol-luz-natural/

pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17207891/

ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18348450

ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7610924/

ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…

ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…

onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.100…

ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16933060

cdc.gov/cancer/uscs/ab…

tandfonline.com/doi/abs/10.108…

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24666396/

https://t.co/gg5DJhraJi?amp=1

pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24494052/

pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18422861/

pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21665065/

https://academic.oup.com/jnci/article/97/3/195/2544082…

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18406602/

pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15005091/

pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7248161/

pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20171531/

pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20442683/

https://www.nature.com/articles/d41586-019-01238-y

https://www.genincode.com/es/enfermedades-cardiovasculares-la-principal-causa-de-muerte-a-nivel-mundial/