Seleccionar página
TUS GENES ESPERAN EL CONTACTO CON LA MADRE NATURALEZA …

¿Por qué es importante volver a conectar con la naturaleza? ¿Qué beneficios reales tiene exponerse al medio natural? ¿Estamos realmente conectados con la madre naturaleza, o es una falsa leyenda?

Antes de nada, no debemos olvidar que durante cientos de miles de años hemos estado en contacto con la naturaleza: aire, sol, tierra, agua y pisando con nuestros pies por donde pisábamos y pasábamos.

Hoy sin embargo, vivimos aislados del medio exterior, huimos del frío en invierno, del calor en verano, estamos aislados en nuestras viviendas y para andar llevamos varios centímetros de goma en nuestros zapatos, que nos aíslan del suelo de manera constante, y prácticamente desde que nacemos.

LIBERA TUS PIES DE VEZ EN CUANDO

Es curioso como la naturaleza reparte el 25 % de tus huesos en los pies, y hay numerosos músculos, tendones, ligamentos y fascias, y lo más paradójico es que en la planta del pie hay más terminaciones nerviosas que en el cualquier otra parte de nuestro cuerpo, igualando la sensibilidad de las manos…

Pero obviamente los hacemos inútiles, al desconectarnos de su hábitat natural, y encerrarlos desde que nacemos, una vez más vemos como el exceso de tecnología nos hace desplazar el sentido común.

Este exceso de tecnología, nos ha generado indudables beneficios y comodidades, pero obviamente, nos ha desconectado con la naturaleza, y lo creas o no, también nos ha repercutido negativamente en  muchos aspectos de la salud.

Algunas teorías indican que en la naturaleza hay una gran red eléctrica de electrones, principalmente debido al sol que recibe, y que si nos exponemos a tales superficies, podremos beneficiarnos de esta carga eléctrica.

No obstante, son teorías o hipótesis, que realmente es difícil demostrar en la fisiología humana, pero eso sí, la ciencia actual sí que ha podido llegar a confirmar, como beneficios de exponernos a la naturaleza, hallazgos como por ejemplo los siguientes, que te dejo los enlaces en los comentarios:

–  Mejoría en la calidad de sueño, al bajar el cortisol nocturno: Por lo que te ayuda a que el sueño sea más reparador.

– Regula el sistema inmune, evitando así que tu sistema inmunológico sea débil y enfermes con más facilidad.

– Ayuda a controlar la presión arterial, evitando problemas cardiacos.

– Mejorar nuestro sistema autónomo Parasimpático, lo que favorece la relajación nocturna

– Aumenta la calidad de la actividad electica en el cerebro, favoreciendo la asimilación de los contenidos aprendidos durante la jornada.

– Disminuye la viscosidad de la sanguínea, ayudando en la función cerebrovascular, y previene patologías neurológicas.

– Mejora nuestra actitud y el estado de ánimo.   

– O reducir la inflamación y mejorar el dolor.

Probablemente te parezcan exagerados, realmente a mí también me lo parecían…

Como algo tan sencillo, y gratis… ¿Podría tener tantos beneficios? REPASEMOS 5 CLAVES DE LA CONEXIÓN NATURALEZA – FISIOLOGÍA HUMANA:

 1- NATURALEZA Y ONDAS CEREBRALES

Hace varias décadas observaban que al  visitar la naturaleza, como pasear por el medio natural, estudios confirmaban que  conlleva una reducción de la presión arterial y de hormonas como el cortisol, pero hasta hace no mucho, se le achacaba de charlatanería, o a simple casualidad.

Pero años después de estudiar la exposición a la naturaleza y usando electroencefalogramas, observaron que pasear por el medio natural activa las ondas alfa del cerebro, las cuales  provocan relajación cerebral.

Pero además, resulta que reduce de manera muy notoria las ondas beta, las cuales están asociadas a estados de alerta y estados de estrés, que curiosamente se elevan de manera mucho más notoria, en la ciudad o en ambientes más estresantes como en una oficina.

En países como Japón, proponen terapias como SHINRIN-YOKU, o baño de bosque, que demuestran que caminar por el bosque produce una reducción de niveles de estrés y activación de ondas alfa, gracias a un compuesto que existen en las plantas llamadas FITONCIDAS que ahora veremos.

2- NATURALEZA Y  RUIDOS: 

Hoy en día estamos rodeados de ruidos constantes y muy variopintos, pero muchos de ellos son relativamente agresivos para lo que espera nuestro organismo.

Este estrés constante por los ruidos de la ciudad, hace que tu amígdala esté en un permanente estado de alerta, lo cual empeora la corteza prefrontal dificultando así tareas que requieren atención como la lectura, y generando más cortisol, con la bajada para el sistema inmune que acabamos de ver.

Por eso la recomendación sería pasar algo de tiempo en la montaña, en la playa, o si no puedes buscar momentos de música relajante o de silencio en tu hogar, tu cerebro lo agradecerá y la amígdala se la relajara.

3- NATURALEZA Y CONTAMINACIÓN:

La contaminación ambiental es un tema que cada vez tiene más peso en la actualidad.

Cuando pensamos en polución y en ciudades contaminadas, normalmente achacamos las consecuencias negativas que tendrá  en los pulmones, y que ahí se acaba todo.

Pero debes pensar que las partículas contaminantes, después de entrar en tu sistema respiratorio, pueden llegan a la circulación sanguínea, y finalmente cruzar la barrera hematoencefálica, que es la que hace de filtro para dejar pasar o no a ciertas sustancias al interior de tu cerebro.

Cuando las partículas son de menor tamaño, como las que hay presentes en la contaminación de las ciudades, hay más facilidad para que entren y pueden suponer un motivo por el que tu cerebro se estrese al entrar esas partículas que no esperaba, y además algunos pueden ser potencialmente peligrosos.

¿Y sabes dónde hay menos contaminación? Efectivamente, en la naturaleza… Así que ahora entenderás por qué mucha gente comenta literalmente que respirar en la naturaleza ayuda a “purificar” tanto tus pulmones como tu cerebro.

4 -NATURALEZA Y SOL

El tema del sol es muy delicado, porque solo nos llega la información de los problemas de su exceso… pero no de los nefastos problemas de no recibir el suficiente.

Debes saber que recibir luz solar no es bueno ni malo,  es imprescindible, nos aporta entre otras muchas cosas esta vitamina D, que influye en múltiples procesos del cerebro.

Además resulta que aporta CALCIO  a las neuronas, ayuda a sintetizar neurotransmisores como SEROTONINA o DOPAMINA, incrementa la producción de ÓXIDO NÍTRICO, que mejora la oxigenación del cerebro, y sobre todo eleva la producción de BETA-ENDORFINAS, responsables del placer que sentimos cuando el sol nos da en la piel.

Es por eso que nos relaja tanto estar en la playa o en la montaña, y lo usamos de manera inconsciente como tratamiento anti estrés.

De hecho, durante el confinamiento, probablemente no recibieras luz solar directamente en tu piel, lo que muy probablemente te hizo que no estuvieras relajado, y que no durmieras de manera correcta… entenderás que te faltaba esa segregación de ondas alfa que te brinda el sol y que induce la relajación…

5 NATURALEZA Y  ESTRESORES TÉRMICOS

Resulta que exponernos puntualmente y de manera acentuada al calor, y al frío, es lo que nos brinda de manera organizada la naturaleza y tiene como consecuencia que se liberan PROTEÍNAS DE CHOQUE TÉRMICO, las  cuales son protectoras y ayudan a conservar tus neuronas en momentos de estrés.

Por lo que si tienes esas proteína protectoras, aunque te estrese tu profe, o tu pareja o tus exámenes… no te afectaría tan negativamente…

Por ello es tan recomendable exponerte tanto al  calor en verano, como al frío en invierno, recuerda que tus genes esperan todos aquellos estresores térmicos que les hemos ofrecido desde hace cientos de miles de años…

Así que no abuses de tanta calefacción en verano, ni de tanto aire acondicionado en invierno, y sal a la naturaleza, reconecta con tus genes.

PROPUESTAS PRÁCTICAS

¿Qué proponen desde la ciencia? ¿Qué nos vayamos a vivir todos al bosque y dejemos el trabajo y la ciudad?… Bueno tampoco es necesario eso, pasemos a ver 4 consejos más fáciles de hacer

  • Conexión pies – tierra: Y es que poder quitar esa capa de goma que nos separa de la tierra, es la manera más rápida y práctica que tenemos para estar enchufados a la naturaleza.

Obviamente, no es lo ideal hacerlo por una acera manchada o por el asfalto, los estudios hablan de hacerlo en un parque, o en trozo de césped o ideal en la playa aquellos que se lo puedan permitir.

  • Conexión Tronco – Agua: Si conectar solo las plantas de los pies con la naturaleza ya tiene beneficios, imagínate conectar más zonas de tu piel, como puede ser tumbarte en la arena de la playa o directamente bañarte.

Si te fijas, las vacaciones soñadas son o bien estar en la playa o bien estar en la naturaleza, prácticamente sin saberlo, tu cerebro te pida esta conexión cuerpo naturaleza, que tanto recarga tus pilas.

Tu mismo lo puedes comprobar, como simplemente estando tumbado al sol en la playa, no llegas a tu casa estresado ni preocupado… y aunque no hayas hecho absolutamente nada más que estar tumbado, ese día duermes más y mejor…

  • Baño de bosque… esto es una técnica muy usada en Japón, resulta que investigadores asiáticos han demostrado que las plantas en su hábitat natural, liberan fitoncidas que los humanos podemos asimilar.

¿Y que nos hace esta fitoncida? Pues parece que por un lado mejora el sistema inmune al elevar las células natural killer, un tipo de glóbulo blanco.

Y por otro lado relajan la amígdala, la parte de tu cerebro que está siempre en alerta por la presencia de estrés constante que tenemos hoy en día.

  • Si no tienes la suerte de poder descalzarte, ni de bañarte, la industria de la tecnología te propone usar sus innovaciones.

Se trata de equipaciones que simulan la superficie terrestre, al conectarse a la toma de tierra de cualquier enchufe.

Se tratan de sábanas para dormir o alfombrillas para poner los pies descalzos, y curiosamente los estudios muestran resultados muy buenos, pero eso sí, nunca son tan buenos como estar en la naturaleza realmente.

En conclusión piensa que somos seres vivos y la naturaleza es nuestro hábitat natural, por lo que tus genes esperan estar en contacto con este medio natural.

Pero hoy en día… ¿¿¿sabes lo que le damos????

Hemos cambiado el agradable sonido de los animales por el claxon de los coches

Hemos cambiado ver el amaneceres o puestas de sol por el whatsapp, tiktok o netflix

y hemos cambiado respirar aire puro por respirar aire contaminado por las fábricas.

Y estas capas que nos separan de la naturaleza, probablemente también te separen de tu salud.

Si prefieres el formato vídeo, haz click aquí para poder verlo

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Y RECOMENDADA:

https://www.fitnessrevolucionario.com/vuelta-a-la-naturaleza/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4378297/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18047442/

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1550830719305476

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3576907/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3576907/

https://www.researchgate.net/publication/275229172_Grounding_the_Human_Body_during_Yoga_Exercise_with_a_Grounde d_Yoga_Mat_Reduces_Blood_Viscosity

https://www.ccjm.org/ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4378297/

https://www.scirp.org/html/14-8203393_58836.htm

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1550830718302519

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphys.2019.00035/full

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3116537/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4590684/

https://www.semanticscholar.org/paper/Emotional-Stress%2C-Heart-Rate-Variability%2C-and-Tone%3A-Chevalier-Sinatra/844fa28756f93afbb1777d336bedd12cd04fdb11?p2df

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3154031/ https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30982019/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21856083/ https://www.semanticscholar.org/paper/The-biologic-effects-of-grounding-the-human-body-as-Ghaly-Teplitz/ce7ca8e4fe7b86f5b922440bd2a1665049f26a2a