Seleccionar página

¿SON LOS ADITIVOS SEGUROS Y PODEMOS COMER TODO LO QUE QUERAMOS?

¿O SON PELIGROSOS, NOS HACEN ENGORDAR Y SON RESPONSABLES DE ENFERMEDADES?

El uso de aditivos en los alimentos se refiere a sustancias que agregan a los productos para otorgarles ciertas propiedades.

Obviamente algunas de esas propiedades podrían mejorar la salud del alimento como conservantes, pero normalmente están ahí para mejorar a la industria alimentaria, como son EDULCORANTES, EMULSIONANTES, ESPESANTES O COLORANTES.

Y hay que recordar que este uso realmente es PRESCINDIBLE O INNECESARIO PARA LA SALUD, por lo que está muy cuestionado hoy en día, sobre todo cuando hablamos de los  edulcorantes y  de los colorantes.

Pasemos a revisar los 3 TIPOS DE ADITIVOS más comunes en el etiquetado alimentario, para que aprendas a interpretarlo y a diferenciar sus diferenciar.

¿SON SEGUROS? ¿O PROVOCAN CÁNCER?

Pues tenemos que recordar que NI UNA COSA NI LA OTRA…

Realmente los alimentos que comemos LLEVAN CANTIDADES MUY PEQUEÑAS de edulcorantes respecto a la cantidad que nos podría causar problemas, así que relacionar edulcorantes con cáncer, es desorbitado.

No obstante, que sea SEGURO NO SIGNIFICA QUE SEA INOCUO, y es que es super importante que sepamos diferenciar estos dos conceptos, ya que un abuso de algo seguro se puede convertir en dañino.

Para que lo entiendas, UN REFRESCO “ES SEGURO”, en tanto en cuanto no te va a pasar nada si te tomas uno de vez en cuando, igual que un donut, como definición, son seguros…

Son inocuos en tanto en cuanto no te envenenan no te causan una enfemedad simplemente POR TOMARLOS UNA VEZ.

Pero entenderás que si tu dieta se basa en refrescos y donuts, esos alimentos que se tildaba como inocuos, bueno mejor dicho, esas PORQUERÍAS que se tildaban como inocuas, ahora te está enfermando, por ese exceso de ingesta.

Pues eso pasa con los edulcorantes, que sean seguros por la ciencia, invita a que muchos de nosotros consumamos productos light o sin azúcar, que A LA LARGA TE FASTIDIAN LA MICROBIOTA, y como vimos una flora intestinal dañada, te engordará y bajará el sistema inmune.

Pero EL PAPEL QUE TIENEN LOS EDULCORANTES es que le siguen dando un sabor dulce a los alimentos, aunque tiene la ventaja que no generan tanta insulina y no aportan tantas calorías como el azúcar.

¿Y dónde está el problema? Pues si solo vemos las CALORÍAS Y LAS HORMONAS, podría ser una ventaja, ya que de primeras podemos ver que ingieres menos calorías y que quizás te pueda ayudar a perder grasa…

Pero si tenemos coherencia fisiológica, tenemos que recordar cómo funciona tu HIPOTÁLAMO, como puedes ver en la serie de artículos de pérdida de grasa.

Piensa que tu cerebro y tu hipotálamo, ESTÁN DISEÑADOS PARA QUE NO TE MUERAS DE HAMBRE, ya que durante cientos de miles de años, moríamos de hambruna y de escasez de alimentos, así que TENEMOS UNA ESPECIE DE SENSOR QUE TE “PRIMA” si entran sabores dulces o agradables.

Así que si estás exponiendo constantemente a tu paladar con edulcorantes, aunque sean 0 calorías, TU PALADAR ESTARÁ ACOSTUMBRADO A ESE SABOR TAN AGRADABLE, y se acostumbrará a esa gama de sabores, y no solo eso, sino que también te la exigirá.

Por lo que luego, cuando tomes verduras por ejemplo, TU PALADAR LO RECHAZARÁ, porque no posee la cantidad de calorías que tu cerebro piensa que tienes a disposición.

O que seas incapaz de comer CHOCOLATE DE CALIDAD, que como ya vimos, con una pureza del 85 % o mayor, notándolo muy amargo, y teniendo que recurrir a cacaos convencionales mezclados con azúcares, los cuales no son tan beneficiosos.

O con el CAFÉ, como vimos también tienen unas propiedades dignas de ser un superalimento, pero claro, hablamos del café natural, y sin edulcorar… Pero si tu paladar está tan sesgado, acabarás consumiendo capuccinos con chocolates y sobre todo con mucho azúcar.

¿CONCLUSIÓN? Pues es posible que esos edulcorantes no tengan calorías, ni generen insulina… Pero atentos:

TE PUEDEN FASTIDIAR LA MICROBIOTA, por lo que podrás indirectamente engordar y  comprometer tu salud

TE MAL ACOSTUMBRARÁN AL PALADAR, por lo que constantemente tendrás ganas de dulce, y podrás indirectamente engordar y  comprometer tu salud.

SERÁ MÁS DIFÍCIL QUE TOMES ALIMENTOS DE VERDAD, porque tu cerebro notará que le falta ese aporte dulce, el cual confunde con energía, por lo que no te será muy agradable tomar verduras, café solo o chocolate del 85 % porque los notarás amargos.

ASÍ QUE YA SABES QUE SON SEGUROS, PERO SI NO LOS TOMAS… MEJOR

¿Cómo descubrirlos? Los hay de muchos nombres, aquí te pongo algunos, SORBITOL, ASPARTAMO, ERITRITOL, SACARINA, XILITOL, ESTEVIA,  SUCRALOSA, ALULOSA…

Como norma general, EN LOS ALIMENTOS DE VERDAD, NO HAY NINGUNO DE ESTOS… a no ser que le eches salsas que curiosamente le cambian el sabor por completo, claro….

2º GRUPO:  CONSERVANTES

Ayudan a conservar tanto alimentos reales como ultraprocesados, ALARGANDO LA FECHA DE CADUCIDAD y son necesarios para proteger la aparición de microorganismos, como bacterias, levaduras y mohos, que puedan causar intoxicaciones alimentarias.

Además estos MICROORGANISMOS DETERIORAN LOS COMESTIBLES y hacen perder miles de millones de euros al año a la industria alimentaria, por lo que esta se defiende usando sus herramientas: LOS CONSERVANTES

Destacaremos a continuación los 4 tipos de conservantes más criticados: NITRATOS, NITRITOS / BENZOATOS / SORBATOS / SULFITOS

Los podemos ver como E-249, E- 250, E-251, E-252 empleados en derivados cárnicos y pescados y quesos procesados, dota de ese color rojizo característico

Estos conservantes reaccionan con los aminoácidos presentes de manera natural en la carne formando compuesto N-NITROSO (NOC) el cual quizás no te dice nada.

Pero es CANCERÍGENO PARA COLON Y RECTO, siendo el cáncer colorrectal el cáncer nº 1 en España actualmente, y el segundo cáncer más mortífero solo superado por el de pulmón.

Y es que hay que recordar que en los años 60 la media del consumo de carne anualmente (procesar y sin procesar) ERA DE 21 KG DE MEDIA POR PERSONA EN ESPAÑA, EN LA ACTUALIDAD LA MEDIA ES DE 97 KGS, y las tasas de cáncer colorrectal parece que han subido paralelamente.

LOS PODEMOS VER COMO E-210, E-211, E-212 y E – 213

Son conservantes que vienen del ÁCIDO BENZOICO, muy usado en bebidas azucaradas, así como mermeladas y salsas de comida rápida… actualmente parece que se está relacionando estos conservantes con trastornos de déficit de atención, pero la relación aún no es demostrable parecer ser.

Cuando a estos BENZOATOS se le une Ácido ascórbico o vitamina C artificial (E-300) se forma un producto cancerígeno llamado BENCENO, es una mezcla usada en refrescos gaseosos, bebidas energéticas, incluso se llegan a superar las cantidades máximas permitidas en más de 20 veces.

 Son los más frecuentes en los ultraprocesados, aunque parecen los más seguros entre los conservantes, de momento los estudios hablan que a medio y largo plazo podrían tener relación con una peor REGULACIÓN DE LA GLUCOSA, ayudando a generar una diabetes tipo 2, un síndrome metabólico y una resistencia a la insulina.

LOS PODRÁS VER COMO E-220, E-221, E-223, E-224 

En Galletas, zumos, carnes y algunas bebidas. Hay personas que toleran muy baja cantidad de ellos, y se exponen continuamente les ocasiona dolores de cabeza, urticaria, hinchazón boca o labios, o ataques de asma en asmáticos.

LOS EMULSIONANTES TAMBIÉN LLAMADOS EMULGENTES, se usan para dar mejor textura y facilitar la mezcla de grasa en ultraprocesados, se usa en bollería, margarinas, mayonesas, salsas comerciales, dulces y precocinados…

Su función es que LA GRASA INDUSTRIAL NO SE SEPARE Y FORMEN  UN PRODUCTO UNIFORME CUANDO SE COCINE  y que así sea más llamativo ante tus ojos.

Los espesantes se usan para mejorar la viscosidad del producto, por lo que hace que para el paladar sea un más agradable esa textura.

¿El problema? Pues lo de siempre, que perjudican tu microbiota, primero porque a las bacterias que esperan comida real  las estas matantando de hambre, y estás alimentando a otro tipo de bacterias, que acabará dándote problemas.

NORMALMENTE EN LA ETIQUETA LOS PUEDES VER EN LA CLASIFICACIÓN DE

E-300 a E-399

E- 400 a E – 499

E- 1400 a E – 1499

LOS EMULSIONANTES MÁS conflictivos son  E-407, E- 433, E-468, E-469 

Se le relacionan con enfermedad de Chron, colitis ulcerosa e síndrome intestino permeable, y todo apunta a que esta DISBIOISIS y disrupción intestinal, la sitúa como una de las máximas culpables de la obesidad , sobre todo infantil, así como diabetes tipo 2, síndrome metabólico y resistencia a la insulina…

Bueno chicos, espero que toméis nota de que aditivos son los que debemos evitar en nuestra alimentación…

Si te ha gustado el artículo, lo tienes también en mi canal de YouTube que puedes ver aquí.

Y si te gustan estos temas, te recomiendo encarecidamente estos cuatro libros para saber un poco más del tema:

  • MI DIETA COJEA, DE AITOR SÁNCHEZ
  • COME COMIDA REAL, DE CARLOS RÍOS
  • ES LA MICROBIOTA IDIOTA, DE SARI ARPONEN
  • DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUE BACTERIAS TIENES, DE BLANCA GARCÍA