Seleccionar página

¿Cuánto debe durar  el ciclo menstrual?

¿Cuántas fases hay?

¿Por qué es  tan importante que lo conozcan tanto ellas como nosotros?

Estos ciclos o periodos se denominan así porque deberían ser así, cíclicos o periódicos, es decir que sigan un patrón que sea muy parecido, o incluso calcado en algunas mujeres, y que se puede dar desde los 10 hasta los 40-50 años.

Y es mensual porque la duración de un ciclo sano depende de 3 procesos que suceden en los ovarios en un ciclo sano, y que dura aproximadamente un mes.

1º) Hay una Fase folicular, en la que los folículos de los ovarios se dirigen hacia la ovulación, este proceso dura aproximadamente 2 semanas, aunque puede ser 1 y pueden ser 3, siendo ambas duraciones saludables

2º) Llega la ovulación, la cual tiene una duración de 24 horas aproximadamente

Y 3º) Viene la fase lútea, que dura unas dos semanas aproximadamente.

Por lo que de primeras, podemos entender que si la mujer tiene un ciclo sano y es regular, tendrá:

De fase folicular mínimo 7 días, máximo 21, en la que comparte unos días con la fase de manchado o menstrual

De fase ovulatoria, 1 día, aunque puede oscilar un poquito.

De fase lútea, de 10 a 15 días, en la que podríamos incluir también diferenciar una fase pre menstrual o pre manchado.

Es por esto que se considera un ciclo sano si está en un promedio de 28 días, aunque eso solo es el promedio, existiendo ciclos menstruales igual de sanos desde 21 hasta 35 días, según las características de  cada una.

Y aquí como siempre hay que individualizar, hay mujeres adolescentes que tienen fases foliculares de 30 días o más, y si tienen los mismos 10- 15 días de fase lútea , su ciclo puede ser de 45 días.

Y por otro lado, lo más usual en una mujer adulta es tener periodos FOLICULARES DE 10-12, lo que hace que oscilen los ciclos menstruales  entre 21 y 35 días.

Para saber la duración de tu ciclo menstrual, se debe registrar desde el primer día de sangrado fuerte, este realmente sería el día 1 de tu ciclo o periodo, ya que los días de sangrado más suaves antes de este primer día fuerte, no son parte del presente ciclo que comienza, sino son los últimos días del periodo anterior.

Así que ya sabes que para conocer tu longitud de ciclo deberías contar el número de días entre “día 1” y tu próximo “día 1”, para saber si te ciclo es regular o no lo es, y si está entre 21 y 35 días si eres adulta, o si llega hasta las 45 días si eres adolescente.

Pasemos a describir la 1ª fase, llamada Fase folicular.

Podríamos decir que ocupa desde el manchado hasta aproximadamente 14 días del periodo, y aquí la mujer se encuentra muy muy bien, de hecho es muy común en esta fase que suceda lo siguiente:

  • Un poco más de volumen en el pecho y más contorno en las caderas, por ese aumento de estradiol
  • Le brillan un poco más los ojos y tiene la piel más hidratada, porque sintetiza más colágeno
  • Sube su hemoglobina y se nota con menos fatiga, por lo que tendrá más ganas de entrenar
  • Aumenta la glucógeno sintentasa y los hidratos le engordan menos, por ir más al músculo y al hígado
  • Por esa subida de estrógeno, de repente es más optimista ante retos nuevos, viste con colores más vivos, es más extrovertida y le apetece más salir con amigos, y lo que antes del manchado le parecía mal…. Ahora le parece bien.

Y no… no son bipolares, simplemente es que su ciclo menstrual es muy cambiante, y con esos cambios hormonales, vienen unas consecuencias.

Esta fase folicular, se llama así porque los actores principales son los folículos que hay en los ovarios, que es una bolsa que tiene dentro un óvulo, pero que no está todavía preparado para llevar a cabo su trabajo, llamado ovocito, es un óvulo inmaduro.

Durante esta fase, quédate con que el óvulo va madurando dentro de los folículos que hay dentro tu ovario, y la  importancia fisiológica aquí radica en que produce 3 hormonas claves en la mujer, ESTRÓGENO, PROGESTERONA Y TESTOSTERONA.

Pues bien, es muy importante y poco conocido por las mujeres, que estos folículos que contienen óvulos inmaduros, tardan más de 3 meses en madurar, por lo que podrás entender que si tienes un problema en tus folículos, no te vas a dar cuenta hasta que pasen esos meses

Así verás la importancia de que aquello que no te viene bien para la salud hoy, no solo te afecta inmediatamente, sino a medio y largo plazo, y el desajuste del ciclo menstrual actual, puede ser debido a problemas meses anteriores.

Cuando pasan estos 100 días de maduración, entra en juego la hormona FSH (hormona folículo-estimulante), que precisamente hace eso, ESTIMULAR LOS FOLÍCULOS para que maduren y crezcan, y así producir estrógeno y favorecer la ovulación.

Y aquí tenemos un buen chivato para comprender la duración de tu ciclo menstrual:

Piensa que esta FSH es la que potencia la maduración, por lo que cuanto menos nivel de FSH, necesitarás más días para poder madurar tus folículos, así que esta primera fase folicular, durará más días, entre 2 y 3 semanas, para poder llevar a cabo la maduración, como por ejemplo les pasa a las adolescentes.

Por otro lado, si tienes unos niveles de FSH altos, esta fase folicular no necesita durar tanto porque la maduración llega mucho más rápido, así que esta fase folicular puede durar poco más de una semana haciendo ciclos menstruales mas cortos,  como en las mujeres adultas sanas.

Y uno de los factores clave de esta 1ª fase de tu ciclo menstrual, es que tienes varios tipos de estrógenos

  • Como la Estrona, que viene de la grasa
  • O el Estradiol que viene de tus folículos que aún están madurando.

Pues bien este Estradiol, es clave en tu salud hormonal, se le conoce como la hormona feliz, y lo que hace fisiológicamente es que

  • Aumenta tu dopamina, por lo que en esta fase todo te parecerá bastante mejor, estarás más animada con proyectos, con estudios, con trabajos o con parejas, serás mucho más optimista que unas semanas atrás.
  • Aumenta serotonina, la cual te ayuda a dormir mejor y a relativizar las cosas, por lo que te aportará esta tranquilidad, ese placer y bienestar que semanas atrás casi desconocías. El mismo problema que antes te parecía un mundo, ahora lo ves desde otra perspectiva y eres capaz de darle soluciones que antes no encontrabas
  • Aumenta la libido, y las ganas de salir a la calle a ver a tus amigas y amigos, ya que debes pensar que fisiológicamente el estradiol está preparando el terreno tanto a nivel del útero, haciéndolo más fuerte, como a nivel actitudinal, puedas quedarte embarazada.
  • También aumenta la sensibilidad a la insulina, por lo que comiendo la misma cantidad de carbohidratos que en otra fase menstrual, retienen menos líquidos, y se hinchan menos.

Lo podrás comprobar cómo en esta fase algunas mujeres les apetece salir más a la calle, se otras se pintan y maquillan más, otras se visten con colores más llamativos, otras suben mas fotos a sus redes sociales, etc.

Cuando hace un par de semanas, les pasaba todo lo contrario… todo lo que ahora les parece bien, antes les parecía mal… y no es que sean bipolares las mujeres, es que ahora tienen mucho estradiol que les hace estar más guapas, con más energía y con más optimismo.

Por eso precisamente en esta fase folicular, que estarás más animada y con más motivación y energía, hay atletas que aprovechan esta situación para hacer una dieta más estricta y es aquí donde se pueden plantear un déficit calórico más severo para poder bajar de grasa corporal.

A la hora de entrenar en general se genera menos lactato y iones de hidrógeno por lo que puedes meter más intensidad entrenando, y hay más hierro y más hemoglobina, por lo que recuperarás antes, es por eso que muchas mujeres se notan con mucha más fuerza en esta fase.

Así que es en esta fase del ciclo donde muchas mujeres aprovechan para entrenar más tiempo o más intenso, cosa que el resto del mes les costaría mantener estos niveles, así que si eres deportistas puede ser buena estrategia aprovechar estos días para dar lo mejor de ti.

Otra de las cosas que te prepara el estradiol, es para facilitar que te quedes embarazada y allanar el terreno del esperma, y para ello crea una especie de flujo vaginal, flujo cervical o también llamado moco fértil, el cual ayudaría a los espermatozoides a sobrevivir y a dirigirlo correctamente al óvulo.

Así que podrás comprender que cuanto más estradiol tenga la mujer, es probable que más cantidad de flujo cervical tenga la mujer y más moco puedas observar, y esto se suele dar justo antes de los días de la fase de ovulación o fase fértil, así que no te asustes, aunque obviamente puede variar mucho entre mujeres.

En el próximo artículo del ciclo menstrual veremos con detalle como siguen evolucionando las hormonas en el resto de fases, y como se manifiesta y puede afectar tanto a ellas, como a nosotros.

Y si prefieres el formato vídeo, aquí lo puedes ver en mi canal de YouTube.