Seleccionar página

¿Cómo es posible que hermanos o mellizos tengan enfermedades tan diferentes?

¿Y qué explicación tiene que incluso gemelos idénticos que poseen exactamente los mismos genes, también tengan diferencias de salud?

¿Y por qué se parecen mucho de pequeñitos, pero a medida que envejecen se van diferenciando más?

Hoy toca hablar de un tema muy bonito, que intento resumirlo para todos los públicos, hablamos de la Epigenética…

Genética VS Epigenética

Por ahora cuando hemos hablado de la Inestabilidad de los genes o de la longitud de los telómeros, hemos visto que nuestros cromosomas tienen nuestra información genética, en la que está escrita lo que somos y lo que seremos: altos, calvos, morenos de piel, etc.

Y todo esto ha sido hasta hace muy poco la excusa de muchos de nosotros, total si mis padres son gordos, o si no son atléticos, o si son diabéticos, o si son hipertensos… pues yo lo voy acabar siendo…

Así que ¿Para qué voy a perder el tiempo entrenando, o haciendo dietas estúpidas, o cuidándome? Total si la vida son dos días, y los genes tengo los que tengo, así que a disfrutar comiendo lo que quiera y haciendo lo que me plazca…

Pues te diría que no vayas tan rápido, porque lo que realmente determina lo que vas a ser y tus características, e incluso las enfermedades que puedes desarrollar vienen dado por dos cosas:

La primera es por los genes de tu ADN el cual has heredado de papa y mama, y de tus abuelos y demás antepasados, es lo que le llamamos genética.

Y por otro lado, y probablemente muchísimo más importante, es por la forma en la que este ADN se lee, y a esto le llamamos epigenética.

Expresión de genes

Los genes que hay dentro del ADN, contienen la información para sintetizar las proteínas, esas moléculas que necesita la célula para funcionar. Concretamente, cada gen tiene la información para sintetizar un tipo de proteína.

Una vez tu cuerpo es capaz de leer un gen, una vez leído, dará lugar a producir una proteína en concreto, es decir, se lee el gen, se interpreta y se procede a la creación de la proteína que tu cuerpo entiende que debe fabricar con la información que ha leído, y cuando eso sucede se dice que ese gen se está «expresando».

Es decir, que ese gen se puede leer porque está activo, y está teniendo una repercusión en tu organismo, ya que se produce un efecto…

Pero lo curioso de esto es que es que tus genes se pueden leer o puede ser que no se puedan leer, por lo que no estarán activos, y ese gen se dice que no se está expresando.

Es decir, tus células pueden activar y desactivar tus genes según lo que tu cuerpo considere oportuno, y eso lo hará según entienda cuales sean las condiciones de su ambiente o entorno, y lo hará para adaptarse a ese entorno, y esto es precisamente la llamada epigenética.

Epigenética, literalmente significa “sobre o por encima de la genética”, y aunque es algo más complejo, se trata en el fondo de añadir o quitar pequeñas moléculas químicas en zonas concretas de tu ADN, las cuales activarán al gen y por tanto harán que se expresen o  bien lo desactivarán y harán que esos genes no se expresen.

Y estas moléculas o marcas químicas, no es que cambien tu ADN en sí mismo, sino que lo que modifican es la forma en la que se interpreta o se lee tu ADN.

Para que lo entiendas, imagínate una frase:

No estás enfadada

(la cual solo es una descripción)

Y eso sería el ADN, la información que hay genética, que has heredado de tus antepasados.

Y las comas, los interrogantes o las exclamaciones, sería la epigenética, es decir las marcas químicas que hacen que no cambie la frase pero sí el sentido de la misma, como por ejemplo si tu lees

No, ¡ Estás enfadada !

(Ya la frase puede tener cierta negatividad)

¿No estás enfada?

( Ahora es una pregunta)

¡No estás enfadada!

En esta ocasión podría ser sorpresa, alegría o asombro

Entenderá que la frase sigue siendo la misma a nivel de palabras, pero que el uso de estas marcas, cambian drásticamente el significado final

¿Cómo se lee el ADN en tu cuerpo y qué importancia tiene cómo se “enrolle”?

El ADN humano mide aproximadamente un metro, y como las células tienen dos copias del genoma, entonces resulta que en total el ADN de cada célula mide 2 metros.

Y estos dos metros están dentro de las células, que como supongo que imaginas, miden menos de dos metros ¿verdad? Es más, miden bastante menos, el tamaño de las células se expresa en micrómetros o micras (µm), lo que es la milésima parte de un milímetro (10-3 mm), es decir, la millonésima parte de un metro (10-6 m).

¿A ver… me estás contando que hay 2 metros dentro de algo que mide la millonésima parte de un metro?

Pues sí, eso te estoy contando…. ¿Cómo lo ves?

Pero eso es debido a que está muy enrollado de forma perfecta para que quepa y además de manera bien dispuesta, y esto lo hacen unas proteínas llamadas histonas, proporcionando soporte estructural para que se enrolle el ADN perfectamente.

Pues bien, como hemos dicho antes, tu cuerpo necesita leer los genes del ADN, por lo que entenderás que si tu ADN está muy mal enrollado, será más difícil de leer, o a veces directamente ilegible ¿verdad?

Por lo que ahora podrás comprender que esos genes que te han dado papá y mamá genéticamente, si están en las zonas del ADN que están muy enrolladas, estarán ilegibles, y por lo tanto esos genes si no se pueden leer, no se  podrán  expresar y es como si no los tuvieras.

Y si por el contrario, tus histonas son capaces de desenrollar de manera correcta el ADN, esa información vuelve a estar legible y ahora sí tus genes pueden expresarse, y manifestarse.

¿Y cómo cambia la epigenetica la forma de leer los genes del ADN y de enrollarse en las histonas?

Tu organismo puede ir añadiendo los símbolos que hemos comentado antes que son las señales o moléculas químicas, a  estas histonas que lo que hacen es que cambien de  forma o estructura, y en consecuencia cambie la manera en la que se enrollará el ADN en ella.

Y aquí resaltan en concreto unas moléculas químicas en concreto, que se llaman grupo acetilo, ya que cuando se añaden este grupo acetilo a una histona, cambia la forma de cómo se enrolla el ADN en la histona, de forma que el ADN vuelve a estar legible, dado que la forma de enrollarse es más relajado o accesible.

Y obviamente en fisiología todo puede tener una doble dirección, y también se pueden eliminar grupos acetilo, de forma que la histona adquiere una forma que el ADN cuando se enrolla sobre ella, se vuelve inaccesible o ilegible, inactivando los genes.

ADN Y METILACIÓN

Y además de la forma de enrollarse el ADN en la histona, hay otra acción  forma de epigenética más directa, que en lugar de afectar a las proteínas que empaquetan el ADN, afecta directamente al ADN… es la llamada metilación del ADN.

En esta ocasión, en vez de añadir un grupo acetilo, agregan un grupo metilo, el cual lo que hace es que hace invisible la a una parte del gen, en concreto de los 4 nucleótidos que hay, como son la G, guanina,  la A, adenina,  la C, citosinay la T timina, se encarga de tapar a la C del ADN (las citosinas)

Entenderás entonces que si tu cuerpo no puede leer el gen completo porque es ilegible la C, ese quedará inactivado, es decir no se expresará, es como si no lo tuvieras.

Y como antes hemos comentado, en fisiología todo puede tener una doble dirección, y también se pueden eliminar grupos metilo, y en consecuencia se podrá leer la Citosina, por lo que se podrá leer el gen completo, y el gen quedará activado y se podrá expresar.

¿Por qué es entonces tan importante esta epigenética?

Por todo esto entenderás que la epigenética es capaz de, cambiar la forma en la que se lee o interpreta su información genética, simplemente añadiendo o quitando grupos acetilo o grupos metilo.

Y es ahora cuando espero que entiendas que hermanos o gemelos por muy idénticos que sean al nacer, si llevan estilos de vida diferentes, su epigenética será diferente, por lo que al comparar la metilación del ADN o de la acetilación de las histonas, se verán muchas diferencias de envejecimiento entre ellos y que explicarán que unos gemelos desarrollen ciertas patologías y otros no.

En general quédate que lo que hace la epigenética es que cada gen hable cuando debe, que cuando traiga mala información que calle, y que cuando tenga buena

Y el epigenoma es el diálogo molecular de nuestra genética (el adn heredado) con nuestro ambiente (nuestros hábitos)

¿Qué puedo hacer para mejorar mi epigenética y que mi cuerpo use los grupos acetilo y metilo correctamente?

Pues espero que  creo que no te vas sorprender cuando te lo diga, porque lo digo en todos mis vídeos, pero es que…. Es lo que dice la ciencia lo siento:

  1. Respecto a la nutrición, Intentar comer comida real, porque para una correcta metilación necesitamos b6, b9 y b12. Así que como siempre, come comida real y aléjate de los ultraprocesados
  • Llevar unos buenos horarios acorde a tu fisiología, y es que debes pensar que tu organismo necesita tiempo y energía para poder expresar genes que nos beneficien, o que inhiban los genes que te perjudiquen, para ello te vuelvo a pedir que visualices la serie de biorritmos que te dejo en comentarios https://www.youtube.com/playlist?list=PL9Ipv-hDntXDcObVxhRiG63Pkq3v7fsG2
  • entrenamiento, y es que una vez más, el estilo de vida es clave, y no necesitas competir en crossfit o ganar una maratón  para tener estos beneficios, simplemente llevando una vida activa y realizando algo de actividad física semanal, ya parece ser que tiene buena repercusión en estos grupos acetilo y metilo, los cuales harán que además de prevenir patologías, ayuden en tu proceso de envejecimiento

Bueno chicos hasta aquí el resumen sobre envejecimiento y tu epigenética, en breve volveremos para hacer una revisión teórico-práctica sobre la proteostasis y tu envejecimiento

Si prefieres el formato vídeo, aquí lo puedes ver en mi canal de YouTube.