Seleccionar página

¿Qué es la proteostasis?

¿En que repercute en mi calidad de vida?

¿Es cierto que es uno de los factores claves en el envejecimiento?

¿Qué está en mis manos para poder mejorarlo?

Seguimos con la serie de vídeos sobre el envejecimiento, y después de ver cómo influye la Inestabilidad de tus genes, la longitud de tus telómeros y la epigenética… hoy vamos a ver la relación que hay entre tu envejecimiento y la pérdida de esta proteostasis.

Comencemos recordado la importancia de las Proteínas para tu organismo, la palabra proteína viene del griego [prōteîos] ‘fundamental o principal’, y son tan importantes porque son las ejecutores de la información que hay en tu ADN y están continuamente reciclándose.

Hay algunas proteínas que tienen una vida media muy larga, las proteínas más estructurales y hay otras que son señalizadoras o que transportan información y éstas deben usarse y eliminarse con bastante rapidez.

Estas proteínas son realmente moléculas complejas que se forman al unir moléculas más pequeñas que se llaman aminoácidos, los cuales encontramos mas de 500 aminoácidos en la naturaleza, pero solo 20 aminoácidos forman las proteínas que se encuentran en el cuerpo humano, y según los aminoácidos que se unan formarán distintas proteínas con distintas funciones.

Las proteínas tienen muchas funciones dentro del organismo, y cuando no forman directamente parte de un tejido u órgano, resulta que pueden actuar como catalizadores o activadores de muchas reacciones diferentes.

Sus acciones son muchas, pero básicamente destacan estas cuatro:

  1. Dar SOPORTE Y ESTRUCTURA a células, o a tejido muscular
  2. Convertirse en ANTICUERPOS para atacar virus o bacterias
  3. Actuar como  mensajeros químicos en forma de HORMONAS, influyendo en la comunicación entre tejidos y órganos.
  4. O pueden actuar como facilitadores de reacciones químicas en forma de ENZIMAS, haciendo estas reacciones posibles y además más eficaces.

Por lo que ahora entenderás su significado de principal o fundamental, ya que en la fisiología resulta fascinante ver como las PROTEÍNAS FORMAN PARTE DE TODO, realmente forman casi todos tus tejidos, órganos e incluso enzimas y hormonas.

Para formarse una proteína, una molécula llamada Ribosoma se une a los aminoácidos, y forma una molécula compleja de varios aminoácidos, que se convierten en poli péptidos (poli = varios), y estos poli péptidos pueden actuar entre sí de la misma manera que los aminoácidos, plegándose en estructuras más complejas, uniéndose entre polipéptidos y formando grandes proteínas.

Vale… ¿Y QUÉ MÁS DARÁ COMO SE PLIEGUE ESA PROTEÍNA? Pues QUE CÓMO SE PLIEGUE LA PROTEÍNA, DETERMINARÁ LA FUNCIÓN DE LA MISMA, ya que una proteína mal plegada, no cumplirá bien su función…Y esto es muy curioso porque una pequeña modificación en la estructura de la proteína, tiene como efecto secundario una gran diferencia en la función de la misma.

Para que lo entiendas podemos poner el ejemplo de una llave: si no está de manera perfecta la copia, por muy pequeña que sea esa modificación, no me servirá para su función de abrir una puerta o de arrancar un coche.

Como puede ser que una llave sea capaz de arrancar un coche y otra llave que es el 99,99% igual a la primera no lo consiga? Pues eso… porque una es casi perfecta, pero no perfecta, y con las proteínas buscamos la perfección.

Así que imagino que entenderás lo importancia de la forma en la que se pliegan tus proteínas, ya que una pequeña modificación en su estructura, puede desencadenar problemas muy graves.

Pues si analizamos la palabra, se compone de proteo (que obviamente significa proteína) y homeostasis (que significa equilibrio o mantenimiento), por lo que literalmente podríamos decir que proteostasis significa que tu fabrica de producir proteínas funciona correctamente, y se mantenga estable.

Y para que esta fábrica de proteínas funciones bien tu cuerpo necesita, al menos 5 cosas:

RIBOSOMAS: Son proteínas, que fabrican nuevas proteínas, ¿cómo? Pues traduciendo el ARN mensajero de manera correcta

CHAPERONAS: Estas proteínas son las que acompañan y orientan a los poli péptidos para que se plieguen de manera correcta en estructuras óptimas.

LISOSOMAS: Estos lisosoma son un conjunto de enzimas digestivas que llevan a cabo un proceso de eliminar a aquellas proteínas que están formadas de manera incorrecta.

La UBIQUITINA es un péptido que se agrega a una proteína dañada, y la marca o señala, para que sea eliminada.

Los PROTEOSOMAS son moléculas grandes que lo que hacen es descomponer las proteínas en aminoácidos, al igual que hacen los lisosomas.

Resulta que perder esta fabricación y eliminación de proteínas de manera correcta, es decir, perder esta proteostasis, es una de las marcas clave en el proceso de envejecimiento.

Literalmente es cuando tu cuerpo no puede fabricar las proteínas de manera correcta, o las proteínas no se pliegan de manera óptima, o tu cuerpo no es capaz de eliminar las proteínas que están en mal estado.

Por lo que puede ser que resulte en uno de los dos extremos, tan malo será en los casos que se forme demasiada proteína, como el extremo que no se forme la suficiente, y es que una vez más, hay que volver al principio básico de la fisiología… en el término medio está la virtud

Enfermedades asociadas al envejecimiento y a la proteostasis

Resulta que el Parkinson, la fibrosis, ELA, y sobre todo Alzheimer … si te fijas en todas ellas, tienen en común que hay AFECTACIÓN NEUROLÓGICAS, y la mayoría de ellas surgen de la acumulación de productos proteicos mal reciclados o insuficientemente reciclados.

Es decir que estas enfermedades se les podría considerar que el tiempo causa estos defectos  y se acumula una proteína que se llama BETA AMILOIDE entre otras, y al no poder eliminar esta acumulación aberrante, hace que las neuronas no puedan librarse de ella y se vuelve tóxica.

Lo que genera un estado constante de INFLAMACIÓN CRÓNICA pero que va aumentando, entorpeciendo el funcionamiento neurológico normal y van apareciendo las patologías asociadas.

¿Qué causa la protesostasis?

Pues como siempre vemos, una alimentación inadecuada, el sedentarismo, no respetar los ritmos circadianos o el exceso de estrés pueden llevar a que las proteínas lleven una carga iónica incorrecta, esto puede dar como resultado que se modifiquen su estructura pasando de ser saludables a peligrosas.

También los malos hábitos de vida pueden causar mutaciones y errores de traducción, como por ejemplo en la TRANSCRIPCIÓN DEL ARN,  a veces incluso el ARN puede estar bien pero si se le adhiere los aminoácidos incorrectos, puede conducir a errores.

Otro factor de tus malos hábitos puede ser el resultado de que las CHAPERONAS, hayan sido raptadas o secuestradas, por lo que estas chaperonas ya no podrán acompañar a las proteínas, y obviamente no las podrán guiar a un buen plegamiento.

Y por último también puede ser que haya un error a la hora de degradar o eliminar las proteínas en mal estado que llevaban a cabo LOS LISOSOMAS Y LOS PROTEOSOMAS

Pues si tenemos en cuenta de uno de los principales problemas que tenemos hoy en día es que ACUMULAMOS EN EXCESO PROTEÍNAS y se convierten en cúmulos aberrantes, los cuales nos llevan al síndrome metabólico, a la obesidad, a la diabetes, a la hipertensión y al Alzheimer entre muchas otras patologías…

Podrás comprender que combatir estos excesos con la restricción calórica o la AUTOFAGIA SIN DESNUTRICIÓN, puede tener una repercusión muy positiva.

Aunque el ayuno está muy de moda, este proceso tiene dos premios nobel uno otorgado en 1974 Cristian de Duve y colaboradores y otro en 2016 Yoshinori Oshumi y a su equipo, que descubrieron pues que durante el período que no ingerimos alimentos es decir durante el periodo de ayuno suceden cosas muy beneficiosas para nuestra fisiología.

Autofagia significa que te comes a ti mismo, auto uno mismo, fagia comer, no significa que te canibalices,  significa que hay células en tu cuerpo que se encargan de supervisar cómo están mitocondrias células bacterias y las que están en muy mal lugar las eliminan

Y las que están en un estado regular, la reparan, esa especie de reciclaje celular es lo que se conoce como autofagia y es lo que tiene esos dos premios nobel.

Y también es importante recordar a nivel de células que están en mal estado y que son peligrosas las eliminan, y esto se le llama la INMUNO SENESCENCIA.

Tenemos por ejemplo linfocitos t como ya vimos en la serie del sistema inmune que no están funcionando bien o incluso hay linfocitos t auto reactivos que te atacan a ti mismo y es lo que origina una enfermedad autoinmune, y es en este periodo de autofagia, en ese periodo que no hay alimentación, cuando tu cuerpo es capaz de localizarlos y eliminarlos.

Por todo esto, espero que entiendas que dejar unas horas sin ingerir alimento, no significa que te desnutras, sino que la idea es que dejes trabajar a tu cuerpo, para que haga las tareas de reparación que el solito sabe hacer tan bien…

Pero para no hacer el artículo tan largo, te recomiendo que veas la mini serie de vídeos que tengo sobre ayuno que te adjunto

Hasta aquí el resumen sobre envejecimiento y tu proteostasis en breve volveremos para hacer una revisión teórico-práctica sobre la PERCEPCIÓN INADECUADA DE LOS NUTRIENTES Y TU ENVEJECIMIENTO…

SI prefieres el formato vídeo, aquí lo puedes ver en YouTube